Borrar
Sanitaria prepara una dosis de vacunación en el Hospital General de Alicante. Miriam Gil Albert
Este viernes comienza la vacunación frente al Rotavirus a los nacidos este año

Este viernes comienza la vacunación frente al Rotavirus a los nacidos este año

Cada año en la Comunitat se detectan un millar de estas infecciones en menores de cuatro años, que pueden derivar en casos de gastroenteritis aguda

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 26 de febrero 2024, 17:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los bebés nacidos este año 2024 en Alicante y el resto de la Comunitat podrán recibir la vacuna frente al Rotavirus a partir de este viernes 1 de marzo. La administración de la vacuna a los lactantes ha sido incluida recientemente en el calendario vacunal de 2024 tras su aprobación por parte de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, una medida que las comunidades deben implantar hasta el 31 de diciembre de 2025. La valenciana es la primera comunidad en adoptar la medida, según apunta Sanidad en un comunicado.

Según ha explicado el máximo rsponsable del área, Marciano Gómez, «la vacuna frente al rotavirus constituye la medida preventiva más eficaz para evitar casos de gastroenteritis aguda y sus posibles complicaciones, una patología que principalmente suele ser más frecuente durante los primeros dos años de vida».

La vacunación consiste en la administración de dos dosis de la vacuna RV1, una de ellas a los dos meses de edad y la otra a los cuatro meses. Por ello, se inicia ahora con los lactantes que han nacido en enero y que tendrán los dos meses ya cumplidos en el mes de marzo.

Gómez ha explicado la necesidad de vacunar a los menores, «ya que actualmente, según la red de vigilancia microbiológica de la Comunitat Valenciana, se están detectando unos 1.000 casos anuales de infección por rotavirus en los menores de cuatro años». Hay que señalar que, del total de casos, el 70 % se registran en niños y niñas entre 0 y 1 años, de ahí la importancia de proteger a los lactantes.

Síntomas del virus

Los síntomas de esta patología son la diarrea, náuseas, vómitos y en ocasiones produce fiebre alta. Además, en cuanto a las complicaciones que puede ocasionar, la deshidratación grave y las complicaciones neurológicas, son las más comunes entre los lactantes, y más en aquellos lactantes prematuros que representan el colectivo más vulnerable.

Actualmente, más de la mitad de los niños y niñas a los dos años de edad ya ha tenido contacto con el rotavirus en algún momento. Asimismo, según determinados estudios, en España se estima que la incidencia anual de casos de gastroenteritis aguda atendidos en los centros de atención primaria es de 15,4 y 19,5 casos por 1.000 niños y niñas menores de cinco años y de 20 casos por 1.000 niños y niñas en el caso de menores de tres años.

Más de la mitad de los niños a los dos años de edad ya ha tenido contacto con el rotavirus en algún momento

Por otra parte, la incidencia anual de hospitalización por infección a causa del rotavirus oscila entre los 120 y 480 casos por 100.000 menores de cinco años. Se trata de una infección que ocurre típicamente en picos durante la temporada de invierno.

Finalmente, aunque la vacuna es la herramienta más eficaz para protegerse frente al rotavirus, Sanidad recomienda también otro tipo de medidas higiénico-sanitarias como es el lavado de manos, tanto para las personas infectadas como para los cuidadores de pacientes infectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios