Esta es la vacuna que se administrará a personas mayores de Alicante a partir de octubre
Las dosis se podrán recibir a la vez junto a las del covid y la gripe | Los destinatarios son mayores de 60 que viven en residencias y adultos inmunodeprimidos
Una de las principales amenazas para la salud con la llegada del otoño y el invierno son las infecciones respiratorias. Hasta la fecha, la Conselleria de Sanidad había incluido dos de estas infecciones en el calendario vacunal para adultos: el covid y la gripe. Sin embargo, no se contemplaban vacunas para la tercera de las principales infecciones respiratorias: el virus respiratorio sincitial (VRS). Solo los menores de corta edad recibían esta vacuna en la Comunitat, ya que este virus es una de las principales causas de la bronquiolitis.
La situación cambiará a partir de este mes de octubre, ya que Sanidad ha decidido incluir la vacuna contra el VRS para algunos colectivos de personas adultas. Los destinatarios de esta inmunización serán personas mayores de 60 años que viven en residencias y de personas adultas con un sistema inmunitario comprometido o con alto riesgo de padecer infecciones respiratorias graves, como trasplantados de progenitores hematopoyéticos y de pulmón.
40.000 dosis iniciales
Para hacerlo posible, el Consell ha aprobado un acuerdo marco para la adquisición de 40.000 dosis de la vacuna frente al VRS. Con ellas se prevé vacunar frente al VRS a 35.000 personas residentes en centros sociosanitarios de la Comunitat y a aproximadamente 5.000 personas inmunodeprimidas mayores de 18 años.
La campaña vacunal se llevará a cabo coincidiendo con las del covid y la gripe, por lo que las personas destinatarias podrán recibir las tres vacunas en un mismo acto asistencial.
Desde Sanidad explican que vacunar frente al VRS, «además de proteger a las personas vacunadas, contribuirá a reducir hospitalizaciones, prevenir complicaciones graves y disminuir la presión asistencial durante los meses de mayor circulación de virus respiratorios».