Borrar
Facultativo atendiendo a un paciente durante la pandemia del covid. EFE
Los trastornos mentales triplican las atenciones a médicos tras la pandemia en Alicante

Los trastornos mentales triplican las atenciones a médicos tras la pandemia en Alicante

El perfil de facultativo que solicita ayuda al Colegio es el de mujer, de entre 30 y 40 años, que trabaja en un centro de salud

P. Sellés

Alicante

Jueves, 7 de diciembre 2023, 07:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia ha agravado la salud mental de los médicos, tanto es así, que en apenas un lustro se ha triplicado en Alicante el número de facultativos que solicitan asistencia a su entidad colegial de referencia. De los 13 que se atendieron en 2018 en toda la Comunitat, se ha pasado a los 38 del año pasado, el máximo desde que hay registros.

Así consta en el informe del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de este año, puesto en marcha por la Organización Médica Colegial de España. La Comunitat solo se ve superada en este apartado por el País Vasco, Madrid, Andalucía y Catalunya -esta última marca el cenit del Estado con 304 médicos atendidos-.

85 %

de la atenciones motivadas por trastornos mentales

44,5 %

del total de casos se dan entre médicos de centros de salud

El informe también establece un perfil de los facultativos atendidos, que si bien no está diferenciado por regiones, es extrapolable al caso de Alicante. El 85% de las demandas han estado motivadas por los trastornos mentales, a mucha distancia de las patologías duales (6,5%), el alcoholismo (5,6%) y el consumo de drogas (3%).

Por diagnóstico clínico, los principales tipos de trastorno han sido los de tipo adaptativo, los de estado de ánimo, y de ansiedad, que entre los tres concentran más del 70% de los casos.

La especialidad con mayor número de casos en el Programa es Medicina Familiar y Comunitaria o Medicina General, con un 44,5% de los casos en 2022. Con relación al porcentaje de colegiación, Pediatría y Psiquiatría son las especialidades que presentan mayor incidencia.

El mayor número de casos se da dentro del tramo de edad de 31 a 40 años (24,4% en 2021 y 22,2% en 2022), cifra mayor respecto a los años anteriores donde el porcentaje se situaba en el 20,8%.

El último Informe también pone de manifiesto un incremento de colegiados y colegiadas que han acudido al programa de forma espontánea. En concreto, este porcentaje fue del 78,6% en el último periodo, respecto al 76%, comparado al anterior informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios