Borrar
Facultativos ponen en práctica la pionera técnica TA
Esta es la técnica pionera del Hospital de Elche para tratar la pared abdominal

Esta es la técnica pionera del Hospital de Elche para tratar la pared abdominal

El procedimiento mejora la vida de los pacientes que sufren eventraciones o hernias incisionales complejas

P. Sellés

Elche

Viernes, 7 de julio 2023, 17:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha una técnica para tratar la pared abdominal compleja. Se trata de un procedimiento llamado 'Albanese', con el que el centro ilicitano es pionero en la provincia de Alicante, y uno de los primeros a nivel nacional. Esta técnica vanguardista se utiliza en pacientes con eventraciones o hernias incisionales complejas.

En este sentido, el doctor Rafael Ferrer Riquelme, jefe de la Unidad de Pared Abdominal, explica que «una hernia es un fallo de la pared muscular abdominal, que provoca un orificio o defecto, por el cual salen las vísceras abdominales». «Denominamos hernia primaria a la que aparece sin que haya habido ningún antecedente quirúrgico», añade el doctor.

Una técnica de vanguardia

«La técnica de Albanese está indicada para pacientes con eventraciones complejas, que son aquellas que tienen un defecto transversal de la pared abdominal de más de 10 cm o que ya han sido operadas varias veces sin resultados curativos efectivos, o cuando la hernia es tan grande que parte del contenido visceral abdominal sobresale tanto por el defecto de la pared que es imposible reducirlo de nuevo dentro de la cavidad abdominal sin crear una insuficiencia respiratoria severa, que es lo que se denomina: pérdida de domicilio», mantiene el especialista.

Para llevar a cabo esta novedosa técnica, se realiza un Neumoperitoneo Preoperatorio Progresivo, en el que se introduce aire en el abdomen del paciente durante aproximadamente un mes antes de la operación a través de un catéter, que se introduce guiado por TAC por el Servicio de Radiología.

Se pueden llegar a introducir hasta 12-15 litros de aire, a razón de 300 - 500 cm cúbicos al día. El objetivo es aumentar la capacidad continente de la pared abdominal y mejorar la función respiratoria. Se trata de una técnica multidisciplinar en el que intervienen los Servicios de Cirugía General, Radiología y Anestesiología.

Incisiones para relajar los músculos

El doctor Ferrer explica que «en esta técnica vanguardista se realizan unas incisiones de relajación en la musculatura lateral del abdomen, dos a cada lado en los músculos oblicuos, y otras dos en los músculos rectos delanteros. Estas incisiones permiten separar los músculos y que se ganen unos 20 cm de pared abdominal (10 cm en cada lado), manteniendo al mismo tiempo la continencia de la pared. Después se colocan tres mallas, una central y dos a los lados (una a cada lado)».

«En esta técnica vanguardista se realizan unas incisiones de relajación en la musculatura lateral del abdomen, dos a cada lado en los músculos oblicuos, y otras dos en los músculos rectos delanteros»

Rafael Ferrer Riquelme

Jefe de la Unidad de Pared Abdominal en el Hospital e Elche

«No se trata simplemente de tapar «agujeros» con mallas, asegura el especialista, quien describe que «las mallas refuerzan la pared abdominal, pero de forma inerte y rígida, de modo que solamente con ellas se pierde el dinamismo de la pared abdominal. Los pacientes con esta patología sufren de una pérdida de calidad de vida por la patología de su pared abdominal, que le generan problemas a nivel personal, social y laboral. Gracias a esta técnica, se recupera la biomecánica y el movimiento de la pared abdominal, y por lo tanto se mejora la calidad de vida de los pacientes», resalta Rafael Ferrer.

En un primer momento se ha intervenido ya a una paciente con éxito y los cirujanos ilicitanos estiman que se podrían realizar sólo en el hospital ilicitano 6 intervenciones anuales. Pero esperan que el número sea incluso mayor, ya que el objetivo es que la Unidad de Pared Abdominal del Hospital General Universitario de Elche se convierta en unidad de referencia para esta técnica en la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios