Borrar
Consulta de una unidad sexual y reproductiva de Alicante. Miriam Gil Albert

La tasa de infecciones sexuales se triplica en Alicante en los últimos cinco años

La gonorrea y la clamidia son las enfermedades de transmisión sexual mayoritarias, con más de 50 casos por cada 100.000 habitantes

Pau Sellés

Alicante

Domingo, 27 de octubre 2024, 07:08

Comenta

La tasa de infecciones de transmisión sexual (ITS) no ha dejado de subir en los últimos años. Una de las dos ITS mayoritarias, la gonorrea, ha triplicado su tasa en la provincia de Alicante en el último lustro, pasando de los 18,88 casos por 100.000 habitantes a los actuales 54,29. Así queda reflejado en el informe  «Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, 2023» elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, en el que se radiografía la evolución de estas infecciones desde 2016. 

De las cuatro infecciones analizadas, la gonorrea (infección gonocócica) y la clamidia (chlamydia trachomatis) son las que presentan las tasas más altas en Alicante y el conjunto de la Comunitat Valenciana, aunque todas ellas muestran una tendencia al alza. De esta forma, la gonorrea ha pasado de una tasa del 12,81 casos por 100.000 habitantes y un total de 633, a los 2.832 casos totales y una tasa del 54,29 el pasado año. No obstante, este último índice está por debajo de la media estatal (71,54).

La tendencia es similar en el caso de la clamidia, que de los 671 casos registrados hace siete años, ha pasado a los 2.811 y una tasa de 53,89 (también por debajo de la media estatal, situada en 78,9). 

La sífilis también ha subido, aunque en menor medida que las otras dos ITS anteriores, duplicando su tasa de 9,74 y 481 casos totales, a los 1.012 casos y una tasa de 19,40 por 100.000 habitantes. En este caso, la tasa se acerca a la media estatal, situada en 22,62. La última de las ITS rastreadas es el Linfogranuloma venéreo, cuyos primeros casos, de acuerdo al informe del Instituto de Salud Carlos III, se empezaron a registrar en la Comunitat en 2018. Desde entonces, la tasa de incidencia ha subido de los 0,12 casos por 100.000 habitantes, al 1,05 del pasado año y 55 casos en toda la Comunitat. 

Entre sus conclusiones, el informe establece que las ITS afectan en mayor medida a hombres que mujeres. Tanto es así, que los casos de infección gonocócica en hombres representan el 80 % del total, el 88 % en el caso de la sífilis. No obstante, la diferencia se reduce en el caso de la clamidia, en la que las mujeres representan el 46,6% de los casos. 

El informe también identifica un mayor índice de casos en adultos jóvenes (especialmente la tasa de 25 a 34 años),  aunque con diferencias según enfermedad, y es que el porcentaje de casos notificados en menores de 25 años fue máximo en los casos de clamidia y mínimo en los de linfogranuloma venéreo.

A modo de recomendación, los responsables del informe consideran necesario implantar la vigilancia de Chlamydia trachomatis y linfogranuloma venéreo en todas las comunidades autónomas, y es que aunque la declaración individualizada está implantada en todas las comunidades que notifican, «todavía se debe mejorar la cumplimentación de algunas variables, especialmente las relacionadas con el modo de transmisión», indica el documento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La tasa de infecciones sexuales se triplica en Alicante en los últimos cinco años

La tasa de infecciones sexuales se triplica en Alicante en los últimos cinco años