Borrar
Estudiantes a las puertas de un aulario de la UMH. Miriam Gil Albert
Solo el 6% de los contratados en Alicante tienen estudios universitarios

Solo el 6% de los contratados en Alicante tienen estudios universitarios

Un informe elaborado por INECA alerta de la fuga de egresados alicantinos hacia el exterior de nuestra provincia

P. Sellés

Alicante

Miércoles, 17 de mayo 2023, 18:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Alicante tiene un bajo nivel de contratación de titulados universitarios, concretamente del 6%. El dato está extraído de un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) con cifras de 2019, que alerta de que nuestra provincia es uno de los territorios que más profesionales universitarios exporta.

Los datos también reflejan que la mitad de las contrataciones durante 2019 fueron realizadas a personas con estudios básicos o sin estudios, frente al 25-26% de Madrid o Barcelona.

El estudio también refleja que la mitad de las contrataciones durante 2019 fueron realizadas a personas con estudios básicos o sin estudios

El informe pone de relieve que la provincia tiene un bajo nivel de contratación de titulados universitarios frente a otros territorios ligado directamente con el tipo de empresas existentes muy vinculadas al comercio y la construcción.

Además, el informe destaca que, en la movilidad interprovincial, Alicante pierde profesionales universitarios que se dirigen a otras provincias vecinas como Valencia, Murcia o Madrid y Barcelona.

Según apunta el presidente de INECA, Nacho Amirola, «Alicante es uno de los territorios que más profesionales universitarios exporta y el nivel formativo va ligado directamente a la renta per cápita. Si a esto le añadimos que tenemos la mayor tasa de movilidad de los trabajadores de más de 45 años que otras provincias empezamos a entender algunas de las razones de los salarios y la renta media».

Las particularidades de Alicante

El coordinador del estudio y director de Proyectos de INECA, Armando Ortuño, explica que a pesar de estas bajas cifras de contratación universitaria cabe tener en cuenta aspectos como el tiempo de desplazamientos -menor respecto a las grandes ciudades-, el precio de alquiler/compra de vivienda y el «magnífico» sistema universitario que tenemos que debe permitir aspirar a puestos intermedios y de alta dirección.

Ortuño también ha querido señalar que el tamaño de las empresas es importante y que la provincia de Alicante tiene un «serio problema», como es el del bajo tamaño empresarial que le impide abordar la innovación y la digitalización de manera constante.

Para Ineca, el bajo tamaño de las empresas alicantinas impide abordar la innovación y la digitalización de manera constante

El estudio ha contado con la colaboración de 200 empresarios de la provincia de Alicante de diferentes sectores y comarcas que han analizado las últimas contrataciones realizadas.

Exprimir los recursos formativos

El presidente de INECA ha finalizado su intervención explicando que «la provincia de Alicante cuenta con cuatro centros universitarios, más de medio centenar de centros de formación especializada, dispone de escuelas de negocios como Fundesem y Aquora, e infraestructuras que son la envidia de muchas ciudades europeas».

Unos recursos que a su juicio deben servir para «mejorar el nivel formativo de nuestros trabajadores con empleos cualificados, de atraer talento profesional altamente cualificado y de sentar las bases de un ecosistema empresarial innovador para que la provincia tenga futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios