Borrar
CEIP Los Almendros de Alicante. Shootori
Sindicatos consideran «insuficientes» las 300 plazas de enfermeras escolares propuestas por el Consell

Sindicatos consideran «insuficientes» las 300 plazas de enfermeras escolares propuestas por el Consell

Satse y Anpe celebran la creación de esta figura -que entrará en vigor el próximo curso- pero piden una mayor apuesta de personal

Todo Alicante

Alicante

Martes, 11 de junio 2024, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los sindicatos Satse y Anpe consideran «totalmente insuficiente» la propuesta del Consell de crear para el próximo curso 300 de enfermeras escolares. En un comunicado conjunto, ambos sindicatos piden una mayor dotación de personal para atender a los más de 800.000 alumnos a los que debería atender esta figura.

La demanda se ha puesto encima de la mesa durante la jornada que ambos sindicatos han organizado este martes en Valencia, con el objetivo de acercar a las enfermeras y al profesorado la figura de la enfermera escolar.

Recuerdan que hasta el momento, en la Comunitat Valenciana la enfermera escolar está implantada en los centros escolares públicos de Educación Especial, centros escolares privados y concertados que han incorporado enfermeras y en algunos municipios cuyos ayuntamientos han contratado enfermeras para sus centros escolares.

Tanto la secretaria general de SATSE en la Comunidad Valenciana, María Luz Gascó, como el presidente de ANPE Comunidad Valenciana, Laureano Bárcena, han resaltado la necesidad de que todos los centros educativos cuenten con, al menos, una enfermera escolar que realice labores de prevención de la enfermedad, promoción de la salud, atención a los problemas de salud agudos y crónicos en el ámbito escolar.

En este sentido, han hecho hincapié en que la enfermera escolar resulta una figura decisiva -junto al profesorado, las familias, el resto de la comunidad educativa y a otros profesionales sanitarios- en la prevención de los problemas de salud -incluida la salud mental- y para detectar situaciones como el acoso escolar, la baja autoestima o los problemas de socialización durante la infancia y la adolescencia, etapas decisivas en el desarrollo humano. «No hay tiempo que perder a la hora de mejorar la salud de nuestros niños y adolescentes, y la enfermera escolar juega un papel crucial a este respecto», han señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios