Borrar
Imagen de la donación en asistolia controlada. TA
28 sanitarios y 48 horas para un trasplante histórico en Alicante

28 sanitarios y 48 horas para un trasplante histórico en Alicante

El Hospital de Sant Joan ha sido escenario de la primera donación cardíaca en muerte circulatoria de la provincia: «Es más complicada que en cualquier otro órgano, todo un reto logístico»

Pau Sellés

Alicante

Jueves, 27 de junio 2024, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Hospital de Sant Joan ha sido escenario de una intervención pionera en la historia de la provincia de Alicante. Se trata de la primera donación cardíaca en asistolia controlada o muerte circulatoria, «una extracción más complicada que en cualquier otro tipo de órgano», explica la médica intensivista Miriam Ruiz, integrante del equipo de coordinación de trasplantes del centro alicantino.

Los números de esta intervención abruman, ya que ha durado 48 horas y en total han intervenido 28 sanitarios de diferentes hospitales. «Ha sido un reto logístico de indudable envergadura», explica el enfermero supervisor de UCI, que ha formado equipo con radiólogos, inmunólogos, personal de laboratorio o conductores de ambulancias, entre otros perfiles sanitarios.

El histórico trasplante cardíaco ha sido posible gracias a un único donante multiorgánico, que además del corazón, ha donado otros tres órganos a sendos pacientes. Como en otras ocasiones, se ha trasladado hasta el Hospital de Sant Joan d'Alacant un equipo ECMO móvil (una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea que preserva los órganos con el flujo sanguíneo y la temperatura adecuada) procedente del Hospital La Fe de Valencia.

En la donación cardíaca, el mismo equipo de profesionales que realiza la extracción, es el que posteriormente lleva a cabo el trasplante. Así, se han trasladado hasta el Hospital de Sant Joan dos cirujanos cardíacos, dos enfermeras perfusionistas, una anestesióloga especialista en cirugía cardíaca y una coordinadora de trasplantes procedentes de La Fe, único hospital autonómico que realiza trasplantes de corazón.

¿Cómo ser donante?

Según la Ley de Trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. No obstante, siempre se consulta la voluntad de la persona y es fundamental informar a nuestros familiares de nuestro deseo de ser donantes.

También se puede dejar registrado en nuestras voluntades anticipadas en el SAIP (Servicio de Atención e Información al Paciente). Un solo donante puede mejorar la calidad de vida de hasta ocho personas con sus órganos y de hasta un centenar con sus tejidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios