Borrar
Urgente Un tren descarrila cerca de Villena por las tormentas y deja cinco heridos
Trasplante de órganos en un hospital de la Comunitat. TA
Crecen las donaciones de órganos gracias a los equipos de trasplantes móviles 

Crecen las donaciones de órganos gracias a los equipos de trasplantes móviles 

La aplicación de tecnologías como el sistema ECMO permite que la actividad se pueda desarrollar en cualquier centro hospitalario alicantino

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 5 de junio 2024, 07:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad de donación de órganos en los hospitales de la Comunitat ha crecido en lo que llevamos de año un 10% respecto al mismo periodo de 2023. Esta cifra adopta mayor relevancia si tenemos en cuenta que el pasado año ya se logró un récord histórico de donantes en la provincia, con un total de 101, lo que supone un 17% más respecto al año anterior

Tal y como explica el doctor Miguel Perdiguero, coordinador de Trasplantes del Hospital General Dr. Balmis de Alicante, este incremento no se podría entender sin la «solidaridad» de la población alicantina, ni tampoco sin el trabajo coordinado del personal sanitario a lo largo y ancho de la provincia. Esto es así porque, desde el pasado año, Alicante cuenta con su propio equipo ECMO móvil, el cual permite donaciones en asistolia controlada (la donación conocida como a corazón parado) en todos los hospitales de la provincia. 

Hasta la activación de este recurso en nuestra provincia, estas intervenciones eran efectuadas por el equipo ECMO cuyo centro de referencia es el Hospital la Fe de Valencia. «Ahora, desde el Hospital Doctor Balmis damos apoyo y coordinamos estas intervenciones para toda la provincia. Esto ha incrementado el número de donaciones en hospitales comarcales como el de Alcoi o Elda. Estos equipos están compuestos por personal de enfermería perfusionista, así como médicos intensivistas, cirujanos cardiovasculares y personal de coordinación».

El equipo ECMO es un método realizado con una tecnología que permite restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales con sangre oxigenada y a la temperatura adecuada, posibilitando así realizar las extracciones de órganos cuando el fallecimiento es por parada cardio-respiratoria.

Más de un millar de donantes

Toda esta actividad permitió realizar en la provincia durante 2023 un total de 146 trasplantes de órgano sólido entre hígado y riñones, que son los programas acreditados en Alicante. Si a esta cifra se suman los  trasplantes autólogos de hematología y los trasplantes de córneas, el total alcanza los 283 trasplantes. Además, se ha incrementado más de un 50 % la donación de tejidos óseos y tendinosos.

«Como dice nuestro lema, 'sin donante no hay trasplante'. Esto ha supuesto que en la provincia de Alicante ya más de mil donantes han permitido realizar más de 2000 trasplantes renales y más de 400 trasplantes hepáticos en nuestra provincia», explica el doctor Perdiguero.

Con ocasión de la celebración este miércoles 5 de junio del Día del donante, desde el equipo de trasplantes del Hospital Dr. Balmis recuerdan que la donación de pacientes vivos supone una alternativa, en especial para los pacientes renales, «ya que es la opción de tratamiento con mejores resultados de supervivencia a largo plazo».

Trasplantes de pacientes vivos

Para el doctor Perdiguero, «el trasplante de vivo es una opción más dentro de lo que llamamos las terapias de tratamiento renal sustitutivo. Cuando fallan los riñones hay que sustituir su función, y esto lo podemos hacer mediante las técnicas de diálisis o mediante el trasplante. Este puede ser de donante fallecido o de donante vivo. Esta última opción es la que mejor resultado da a largo plazo, incluso si no es de donante emparentado. También permite que se pueda realizar un trasplante de forma anticipada sin necesidad de que el paciente pase antes por tratamiento con diálisis».

Otro de los puntos en los que estos profesionales inciden es en la donación pediátrica, que en toda España supone el 2% del total de donantes. Durante la última década, se han tenido 16 donantes pediátricos en el Hospital General de Alicante.

Donaciones «impensables»

Por otra parte, el incremento de la esperanza de vida y la mejora de las técnicas médicas ha normalizado las donaciones a edades avanzadas, algo que antes era «impensable para pacientes mayores de 60 años», según reconoce el coordinador de trasplantes en el hospital alicantino.

«El aumento de esperanza de vida hace que los posibles candidatos a recibir un trasplante también tengan cada vez más edad, ahora es habitual realizar trasplantes en paciente de más de 70 o 75 años, lo cual antes era impensable. Los donantes también son de mayor edad, y se ha visto que los resultados de los trasplantes con estos órganos son equiparables a otros grupos de edad», explica el doctor Perdiguero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios