Revolución en la sanidad privada de Alicante con la llegada del robot quirúrgico Da Vinci
El sistema permitirá realizar intervenciones mínimamente invasivas con más precisión, seguridad y recuperación más rápida | Ya hay operaciones previstas para este año
La sanidad privada de Alicante se prepara para vivir una gran revolución en el ámbito de la cirugía. El hospital HLA Vistahermosa instalará el primer robot Da Vinci de este sector en la ciudad durante el tercer trimestre del año, cuando ya hay programadas distintas operaciones.
Publicidad
Entre los avances del robot Da Vinci destaca su tecnología mínimamente invasiva en cirugías complejas, para las que ofrece mayor seguridad. En este sentido, la herramienta elimina el temblor de las manos del cirujano y proporciona una visión inmersiva en 3D.
Con ello se aporta una alta precisión en la técnica y facilita que el paciente tenga menores índices de complicaciones postoperatorias, menor tiempo de hospitalización, mejores resultados oncológicos y mayor calidad de vida, explican desde HLA Vistahermosa.
Así, con la llegada de esta nueva herramienta, el hospital HLA Vistahermosa ha creado la Unidad de Cirugía Robótica que cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas acreditados para utilizar esta tecnología.
Este nuevo departamento, coordinado por los cirujanos Ruiz de la Cuesta, Cándido Alcázar y Mariano Franco junto a la uróloga Carla Pérez, cuenta con especialistas en cirugía del aparato digestivo, urología, ginecología y cirugía torácica.
Publicidad
Así es el robot Da Vinci
El robot Da Vinci está compuesto por tres partes. Cuenta con una consola situada dentro del quirófano, desde la cual el cirujano controla a distancia los movimientos del robot. También con una plataforma robótica desde la que salen 'los brazos'. Esta se ubica junto a la cama del paciente.
Además, esta tecnología suma una torre de visión necesaria para crear y procesar la imagen anatómica. Con todo ello, el robot facilita el trabajo del cirujano y permite actuar «con mucha precisión», detallan desde HLA Vistahermosa.
Publicidad
La «altísima precisión» de los movimientos que el cirujano transmite al robot se traduce en una disminución significativa en las complicaciones y secuelas derivadas de cualquier intervención quirúrgica. Además, la visión mejorada que ofrece, favorece cirugías oncológicas mas radicales.
La cirugía robótica puede emplearse en distintas especialidades, entre ellas urología, ginecología, cirugía general y digestiva, cirugía oncológica, cirugía torácica y cirugía pediátrica.
Beneficios de la cirugía robótica
Los pacientes operados con el robot Da Vinci son los más beneficiados por el uso de esta tecnología, puesto que con la cirugía robótica se reducen las incisiones y el sangrado intraoperatorio, por lo que las transfusiones son menos frecuentes.
Publicidad
Además disminuye el dolor en la fase del postoperatorio y los riesgos de infección. Así, la estancia tanto en las unidades de cuidados intensivos postquirúrgicos como la estancia hospitalaria total se reduce hasta en un 40% con respecto a la cirugía convencional, lo que permite que el paciente se reincorpore a su vida normal mucho más rápido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión