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Fachada del Hospital de Torrevieja T.A.
Sanidad indemniza con 450.000 euros a una mujer a la que amputaron el brazo en el Hospital de Torrevieja

Sanidad indemniza con 450.000 euros a una mujer a la que amputaron el brazo en el Hospital de Torrevieja

Los servicios jurídicos del Defensor del Paciente han alcanzado un acuerdo con la compañía aseguradora del centro | La abogada del caso presentó un informe que concluía mala praxis de los profesionales que la trataron

Martes, 3 de octubre 2023, 12:06

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Más de dos años después, una mujer a la que amputaron el brazo izquierdo en el hospital de Torrevieja debido a complicaciones relacionadas con una operación recibirá una indemnización tras la denuncia que interpuso por «mala praxis».

Esta ciudadana, de 65 años, percibirá 450.000 euros tras llegar los servicios jurídos de El Defensor del Paciente el pasado 25 de septiembre a un acuerdo con la aseguradora del centro, la compañía Berkshire Hathaway European Insurance.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de enero de 2021, cuando la denunciante acudió al centro hospitalario de la localidad de Torrevieja debido a un traumatismo en el hombro izquierdo en el que se evidenciaba fractura con una luxación del húmero proximal izquierdo y un «severo» desplazamiento del fragmento articular, según detalla El Defensor del Paciente.

Tras la intervención quirúrgica, que se programó para el 26 de enero, surgieron las complicaciones. Según explica la asociación, los cirujanos encontraron un vaso macroscópico que estaba sangrando, asumiendo que era compatible con una vena y no con una arteria y realizando hemostasia.

La trombosis no fue tratada hasta pasadas 48 horas, siendo inevitable la amputación del brazo

Defensor del Paciente

Después de esta cirugía, la mujer sufrió una isquemia arterial, que evolucionó convirtiéndose en una trombosis venosa del sistema profundo, que, al no ser tratada hasta pasadas las 48 horas, llevó como única e «inevitable» solución a la amputación del brazo izquierd, agregan las mismas fuentes.

Procesos judiciales

Una situación que llevó a la perjudicada a contactar con los servicios jurídicos de la asociación. El caso fue encargado a la abogada Ica Aznar, quien interpuso una reclamación patrimonial a la Conselleria de Sanidad, emitiéndose un informe técnico sanitario de la Inspección de Servicios Sanitarios, así como uno pericial elaborado por un especialista en aparato digestivo.

Ambos informes dieron la razón a la denunciante y corroboraban dichos errores en el tratamiento de la complicación originada tras la operación. Aznar explica a TodoAlicante que eeste proceso, llevado por la vía contencioso-administrativo duró «bastantes meses», aunque finalmente «los informes de la conselleria nos dieron la razón».

La letrada que representa a la ciudadana, que denuncia «mala praxis» llevada a cabo por los profesionales del Hospital de Torrevieja, explica a este medio que, tras estimar la reclamación, desde la Generalitat propusieron una valoración de 185.000 euros. Una cantidad que finalmente ascendió hasta los 450.000 euros, una cifra mucho «más ajustada a la realidad de las secuelas que tiene la paciente», asegura la abogada.

Aznar valora positivamente la resolución y explica que el proceso de resolución «no ha sido un tiempo exagerado, normalmente solamente la parte administrativa puede durar 15 meses». Eso sí, matiza que la parte posterior se ha acortado puesto que se ha llegado a un acuerdo, algo que «no es lo habitual». «Si no hubiésemos llegado a este punto intermedio, el proceso se podría haber alargado más de dos años al llevar las reclamaciones al Tribunal Superior de Justicia», subraya.

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