Borrar
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez. EP
Sanidad estudia eliminar la obligatoriedad de la mascarilla la próxima semana

Sanidad estudia eliminar la obligatoriedad de la mascarilla la próxima semana

Conselleria supedita la medida a la bajada de la gripe, cuya incidencia lleva tres semanas consecutivas cayendo

EP

Alicante

Miércoles, 24 de enero 2024, 14:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Sanidad estudia eliminar la próxima semana la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios si continúa la tendencia a la baja de las infecciones respiratorias, pero esta decisión se adoptará «siempre» con «criterios técnicos» y desde «la prudencia».

Así, lo ha avanzado hoy el conseller Marciano Gómez, que ha recalcado al respecto: «No se trata de una decisión matemática, se trata de una decisión asistencial, de una decisión de impacto en la salud que hay que tomar con el asesoramiento de los técnicos de salud pública y de medicina preventiva».

«No se trata de una decisión matemática, se trata de una decisión asistencial, de una decisión de impacto en la salud que hay que tomar con el asesoramiento de los técnicos de salud pública y de medicina preventiva»

Marciano Gómez

Conseller de Sanidad

Gómez ha destacado que es la tercera semana consecutiva de bajada tanto de la incidencia --de los 1.318,7 casos con que se inició 2024, a los 1.297,4 casos de la semana anterior y a los 1.035 de esta-- como de la presión hospitalaria, que ha caído 7,5 puntos en los últimos siete días.

De este modo, ha destacado que si la semana pasada la Comunitat Valenciana se encontraba en la meseta de la incidencia de la curva de contagios, con la última actualización de datos «estamos ya en una tendencia a la baja, parece que hay una lenta y progresiva disminución de la incidencia y claramente está disminuyendo la presión asistencial».

De este modo, si registra la próxima semana «una bajada de la incidencia medianamente significativa, junto a una disminución de la presión asistencial y un descenso de los contagios en determinados grupos de edad se replantearán que la próxima semana el uso de la mascarilla pase a se una recomendación y no una obligación en estos espacios. Con todo, ha insistido en que la decisión se adoptará siempre bajo dos criterios: »El primero escuchar a los técnicos y el segundo la prudencia«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios