Borrar
Acceso al Hospital General de Alicante. Miriam Gil Albert
Camas de urgencias saturadas y plantas de cirugía reconvertidas para atender covid en Alicante

Camas de urgencias saturadas y plantas de cirugía reconvertidas para atender covid en Alicante

CCOO crítica la política de derivaciones a la privada implantada por Sanidad y pide reforzar el sistema público

P. Sellés

Alicante

Jueves, 18 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasado el ecuador del mes de enero, la incidencia de los virus respiratorios en Alicante y el resto de la Comunitat ha remitido ligeramente respecto al periodo navideño, pero continúa muy por encima de la media estatal. De acuerdo a la última actualización del sistema de vigilancia SIVIRA-CV, en toda la Comunitat la tasa de contagios es de 1.297,4 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media en todo el país es de 935.

Estas cifras están redundando en un aumento de la presión asistencial en la mayoría de los departamentos de salud, según confirma la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Rosa Atiénzar. Al respecto, Atiénzar también critica que «se deriven pacientes al sector privado cuando no se está contratando refuerzos en la sanidad pública».

Estas declaraciones vienen a colación de lo afirmado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, este miércoles, al reconocer que se ha comenzado a derivar a pacientes de hospitales como el de la Marina Baixa a centros privados para hacer frente a la mayor presión asistencial que tienen que asumir al estar en obras.

Al respecto, Atiénzar ha señalado que desde CCOO «no consideramos razonable ni una medida de gestión eficiente y adecuada» esta derivación porque «la primera medida debe ser el refuerzo del sistema público de salud y esto, a fecha de hoy no se está haciendo».

Así, ha afirmado que la presión asistencial «incluso ha crecido respecto a la pasada semana» y de hecho ha apuntado que en algunas áreas la presión sobre los servicios de urgencias y hospitalización es «elevadísima».

Situación en los hospitales alicantinos

En el Hospital General de Elche, según CCOO, sus urgencias tienen todas las camas de observación ocupadas y hay una media de 10 ingresos pendientes. Así, señalan que la actividad quirúrgica «ha disminuido por la falta de camas, aunque no se han suspendido quirófanos porque no se están programando todas, y tampoco se ha contratado personal de refuerzo».

En el Hospital General de Alicante, según CCOO, han bajado los ingresos y no se ha contratado refuerzo, por lo que sigue faltando plantilla porque «no se hace un reparto equitativo de los módulos y tampoco se hacen conforme a la normativa»

Por su parte, en el General de Alicante han bajado un poco los ingresos y tampoco se ha contratado refuerzo, por lo que sigue faltando plantilla porque «no se hace un reparto equitativo de los módulos y tampoco se hacen conforme a la normativa». Así, hay muchos servicios en los que solo hay una TCAE por las noches que debe atender a los ingresados en la planta covid en la que se ha ha reconvertido la planta que suele ser de cirugía de traumatología, en su mayoría personas dependientes de entre 80-85 años, que están en habitaciones compartidas.

En la Marina Baixa están «desbordados» y en este centro sí que se están contratando algún refuerzo y pagando módulos, según la mismas fuentes. Mientras que en el hospital de Orihuela solo hay una TCAE y una enfermera de refuerzo y hay 15 esperando cama en planta y se prevé que a lo largo del día suba la carga asistencial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios