Borrar
Uno de los ejemplos de las 'zonas de descanso' del personal sanitario de guardia. S.M.
Salas de reuniones reconvertidas en habitaciones: así hacen guardia los médicos en Elche

Salas de reuniones reconvertidas en habitaciones: así hacen guardia los médicos en Elche

Inspección de Trabajo levanta actas para que Sanidad subsane las «graves deficiencias» que sufren los médicos de guardia

T,A,

Alicante

Miércoles, 18 de octubre 2023, 21:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Inspección de trabajo ha levantados diversas actas contra la Conselleria de Sanidad en las que requiere, de forma inmediata, para que subsane «las graves deficiencias» de las condiciones de trabajo que sufren los médicos de guardia en diversos centros de salud de la provincia de Alicante. Las inspecciones han surgido a raíz de una denuncia del Sindcato de Médicos por las condiciones que tenía el personal sanitario desde hace años.

Una situación que afecta a varios ambulatorios y centros de salud de la provincia. Así, en el PAC de Santa Pola y en el PAS del centro de Salud Altabix-Elche, la Inspección de Trabajo requiere a la Conselleria de Sanidad a que inicie «los trámites que procedan para que las zonas, dormitorios y salas de descanso estén ubicados en locales específicamente destinados a tal fin, esto es, al descanso del personal». El Sindicato Médico denunció, como se puede apreciar en la imagen, que despachos y salas de reuniones se reconvertían en dormitorios para el personal sanitario simplemente echando un colchón al suelo.

Un colchón con unas sábanas que no se cambiaban todos los días, según indica el Sindicato Médico en una nota: «Con carácter inmediato, deberán revisarse los protocolos de limpieza de la ropa de cama, de tal manera que la misma sea repuesta después de cada tumo de trabajo«.

Sin depósitos de higiene femenina

La falta de dependencias para el descanso también se hace extensiva a los aseos, unisex, como en el PAC del centro de Salud Cabo de la Huerta-Alicante. Aquí, Inspección de Trabajo da 15 días a la Administración autonómica para que instale «en el aseo un recipiente especial y cerrado para el depósito de compresas higiénicas femeninas, ya que puede ser utilizado por mujeres y hombres». Y que los vestuarios tengan una taquilla individualizada con llave y asientos para poder cambiarse.

El Sindicato Médico achaca esta situación a «la inacción y falta de respeto de la anterior administración regida por el 'Botanic', la cual de manera constante menospreció a nuestra profesión». Y espera que la nueva administración «subsane de forma inmediata las deficiencias denunciadas, y proceda a una revisión de todos los centros de trabajo para que no se vuelvan a repetir situaciones como las expuestas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios