Borrar
La pauta de vacunación consiste en dos dosis de 0,5 ml cada una. TA
Las personas de 65 y 80 años recibirán en 2023 la vacuna frente al Herpes Zóster

Las personas de 65 y 80 años recibirán en 2023 la vacuna frente al Herpes Zóster

Sanidad prevé extender la vacunación a todas las personas de avanzada edad | A pesar de presentar una baja mortalidad, la enfermedad produce una importante disminución en la calidad de vida

P. Sellés

Alicante

Lunes, 27 de marzo 2023, 18:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Sanidad empieza a administrar a partir del próximo sábado 1 de abril la vacuna del Herpes Zóster (HZ) a todas las personas que cumplen 65 y 80 años durante 2023 (nacidos en 1958 y 1943) -siempre que no presenten factores de riesgo-. Está previsto que cada año se incorporen dos nuevas cohortes hasta completar la oferta a todas las personas de 65 y más años.

De este modo, la vacuna se ha recomendado a determinados grupos de riesgo (trasplante de progenitores hematopoyéticos -TPH-; trasplante de órgano sólido (TOS); tratamiento con fármacos anti-JAK; VIH; Hemopatías malignas; Tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia y personas con antecedentes de herpes zoster de repetición).

La vacunación se llevará a cabo en los hospitales para los grupos de riesgo, y en los centros de salud para personas sin patologías

La vacunación de las personas incluidas en los grupos de riesgo se llevará a cabo en los servicios de medicina preventiva de los centros hospitalarios, mientras que la vacunación sin patología de riesgo se realizará en los centros de salud. La pauta de vacunación consiste en dos dosis de 0,5 ml cada una: una dosis inicial seguida de una 2ª dosis dos meses después.

375.000 dosis para tres años

Según apunta la Conselleria en un comunicado, la Comunitat fue una de las primeras autonomías que el pasado agosto comenzó a administrar esta vacuna a población adulta con condiciones de riesgo.

Hasta la fecha, se han administrado un total de 4.804 dosis a 3.356 pacientes de Alicante. Para toda la Comunitat, Sanidad adquirirá 375.000 dosis de aquí a 2025 por un importe máximo de 66.137.500 €.

Más frecuente en mujeres

En toda la Comunitat Valenciana se estima la incidencia media de HZ en el periodo 2018-2022 en 307,4 casos por 100.000 habitantes. La enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombre y aumenta con la edad, llegando a 699 casos por cien mil personas en el grupo de edad de mayores de 74 años.

Se estima que cerca de un 2 % de los casos necesitan atención hospitalaria

Se estima que cerca de un 2 % de los casos necesitan atención hospitalaria y que la incidencia de neuralgia postherpética (NPH) supera el 12 % a partir de los 65 años de edad.

Disminución de la calidad de vida

El herpes zoster es una enfermedad provocada por el virus de varicela-zoster que cursa con lesiones locales por reactivación del virus latente en los ganglios raquídeos. Esta reactivación se produce como consecuencia de una reducción de la inmunidad relacionada con el envejecimiento o con otros problemas de salud.

A pesar de que presenta una baja mortalidad, sus complicaciones, sobre todo la NPH, produce una importante disminución en la calidad de vida de las personas que la padecen y ocasionan una carga sanitaria importante para el sistema sanitario y la sociedad tanto en costes directos como indirectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios