Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Es una buena medida, pero hará falta una estrategia para no desatender otros servicios. Se trata de la valoración que hacen los profesionales de pediatría de Alicante ante el plan del Consell de realizar por primera vez una campaña de vacunación masiva contra la gripe en los colegios. La lógica es que si los sanitarios se tienen que desplazar hasta los colegios para vacunar a 72.000 menores, haya un refuerzo o concienzuda distribución de los profesionales para que los centros sanitarios no vean mermada su capacidad asistencial.
Así lo expone Carolina Torres, presidenta de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de Alicante, que aplaude la nueva estrategia impulsada por Sanidad al señalar el más que probable incremento de la cobertura vacunal. Ello se debe a que beneficiará a la conciliación de las familias, que ya no necesitarán desplazarse a los centros sanitarios para la administración de la dosis.
Noticia relacionada
El rango de población al que se dirige la campaña es el de los 6 a los 59 meses; una etapa clave, ya que su inmunidad ayuda a reducir el riesgo de que el virus se propague a la población de riesgo (mayores, con ciertas patologías…), para la cual también está indicada la vacunación.
Ya que la inoculación no es obligatoria (al igual que en el resto de campañas vacunales), desplazar a los sanitarios hasta los colegios promete incrementar los índices de vacunación, ya que facilitará la tarea a los progenitores. Sin embargo, con unas plantillas de facultativos y enfermeras mermadas endémicamente, está por ver cómo planificará esta acción la Conselleria de Sanidad.
Torres recuerda que las campañas de vacunación suelen recaer en los equipos de atención primaria, especialmente en el personal de enfermería, por lo que aquí parece que deberá residir el foco del presumible refuerzo.
La pediatra también valora positivamente que la inoculación se vaya a realizar por vía intranasal, salvando las molestias que puedan ocasionar entre los más pequeños el pinchazo mediante una aguja. Este tipo de inmunizaciones se incorporó por primera vez en la pasada campaña.
Será el día 1 de octubre cuando empiece esta campaña de vacunación escolar, que requerirá la coordinación de las Consellerias de Educación y Sanidad. Los equipos de profesionales sanitarios podrán programar con los centros las jornadas en sus instalaciones, que tendrán lugar en el marco de la campaña 2024-2025 de la gripe.
Cabe destacar que previamente, durante la temporada pasada, se llevó a cabo en Elda una prueba piloto de vacunación frente a la gripe en las instituciones docentes, que según apuntan desde Sanidad, «culminó con un éxito de participación». Respecto a si esta medida ha venido para quedarse, la doctora Torres se muestra prudente y considera que cabrá supeditar la decisión al presumible incremento de la cobertura vacunal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.