Borrar
Urgente España tumba a Italia y ya está ¡en octavos como primera de grupo!
Una de las manifestantes, con las reivindicaciones del colectivo sanitario de Torrevieja. T.A.

Los médicos de Torrevieja cambian las consultas por las pancartas

Cerca de tres mil personas reclaman a la Conselleria de Sanidad que negocie el convenio del Hospital

Sábado, 4 de marzo 2023, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El colectivo sanitario en la provincia está muy descontento con la gestión de la Generalitat Valenciana. El lunes está convocada la primera huelga médica desde hace 20 años en la Comunitat. Pero, como antesala, este sábado han protestado médicos, enfermeros, celadores, personal y hasta pacientes del Hospital de Torrevieja.

Unas 3.000 personas, según indican los convocantes, han participado en esta marcha que ha recorrido la localidad desde el Hospital hasta la plaza del Ayuntamiento. Esta protesta es una de las medidas de presión que el comité de empresa ha tomado para forzar a la Conselleria a que negocie un convenio con los trabajadores.

El último movimiento de la Conselleria ha sido reclamar a la Abogacía de la Generalitat que retire el recurso presentado por la propia Administración contra el anterior convenio laboral, a punto de extinguirse. Debía ser un gesto para que el comité de empresa desconvocara la marcha, pero los trabajadores no se fían.

Han mantenido su protesta y continuarán con más medidas de presión. Por lo menos, hasta que vean el auto judicial de desestimiento al pleito y los representantes de la Admnistración autonómica se sienten con ellos. «Ahora mismo, no hay ninguna negociación», han asegurado a Todo Alicante desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Imagen principal - Los médicos de Torrevieja cambian las consultas por las pancartas
Imagen secundaria 1 - Los médicos de Torrevieja cambian las consultas por las pancartas
Imagen secundaria 2 - Los médicos de Torrevieja cambian las consultas por las pancartas

La situación del personal laboral de Torrevieja, de gestión directa tras la reversión en 2021, está en desventaja con el resto de trabajadores del sistema público sanitario. Ahora, luchan por un nuevo convenio con la preocupación de que se extinga el anterior y se encuentren sin ninguna protección legal.

«Desgraciadamente nos hemos encontrado con una escasa colaboración por parte de la Administración con la práctica paralización de la negociación», han expresado desde el comité de empresa en un manifiesto leído al final de la marcha. «No podemos más que mostrar nuestra más absoluta decepción con la falta de honestidad en la negociación», reprochan a la Conselleria de Sanidad.

Los profesionales sienten que se ha «menospreciado nuestro esfuerzo y dedicación» después de hacer frente a la pandemia del coronavirus. El personal sanitario de Torrevieja se encuentra «desmotivado por el agravio comparativo y por la congelación de sus derechos sin apreciar ninguna mejora significativa en más de un año de nueva gestión».

Muchos han marchado ante las malas condiciones laborales en el Hospital de Torrevieja. Personal con una gran experiencia y que «no han podido ser reemplazado» ante las duras condiciones que viven el área sanitaria desde la reversión, han explicado en su comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios