Sanidad adelanta a las 15 horas la apertura diaria de las urgencias en los centros de salud
La medida reclamada por los médicos entrará en vigor a partir del 2 de abril
La Conselleria de Sanidad ha acordado unificar el horario de apertura de los puntos de atención continuada PAC y PAS de toda la Comunitat, que a partir del 2 de abril deberán estar en funcionamiento entre las 15 horas y las 8 horas, con excepción de los domingos y festivos, en los que el servicio será de 24 horas al día.
La circular en la que se comunica esta medida se ha conocido después de que el sindicato médico CESM exigiera la homogeneización horaria en los PAC/PAS, que son los puntos donde se presta la atención de urgencia fuera del horario de apertura de los centros de salud.
Sanidad quiere así conseguir una mejor coordinación por parte de los servicios de mergencia, y que esta redunde en una mejora en la calidad de los servicios sanitarios.
La falta de un horario único en toda la autonomía provocaba que algunos de estos puntos de atención abrieran a las 17 horas; un horario «incomprensible e injustificado» de acuerdo al sindicato CESM-CV, y que supone una «discriminación» que afecta en mayor medida a los facultativos en los departamentos de las grandes ciudades.
Apertura 24 h
Más allá de adelantar en dos horas la apertura, el sindicato no renuncia a que esta se haga extensible a las 24 horas al día, ya que la consideran una medida «imprescindible para conseguir agendas adecuadas a una atención de calidad». A falta de esa consecución, consideran que abrir los PAC/PAS a las 15 horas «contribuirá a mejorar parcialmente las condiciones laborales y a solucionar problemas asistenciales provocados por esta incomprensible situación».
De la misma forma, el sindicato también pide a la Administración que termine con las condiciones laborales «basura» de los médicos con contrato de Atención Continuada, homologando los contratos de estos al resto de compañeros.