Borrar
Wegovy se administra por vía subcutánea mediante una pluma precargada. Reuters
Llega a Alicante wegovy, el medicamento adelgazante que debe resolver la crisis del Ozempic

Llega a Alicante wegovy, el medicamento adelgazante que debe resolver la crisis del Ozempic

El nuevo fármaco viene a suplir la falta de abastecimiento de un tratamiento clave para las personas diabéticas

Pau Sellés

Alicante

Martes, 14 de mayo 2024, 07:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 1 de mayo se empezó a comercializar en Alicante y el resto del país un nuevo medicamento llamado a revertir los problemas de sobrepeso. Se trata del wegovy, que a sus efectos adelgazantes se une su vocación de solucionar los problemas de abastecimiento que se han experimentado con el ozempic. Este último fármaco ha presentado problemas de disponibilidad durante los últimos meses debido a sus efectos adelgazantes, a pesar de que está pensado para pacientes que sufren diabetes.

En ese contexto ha llegado al mercado peninsular wegovy, pensado únicamente para la pérdida de peso y que promete rebajar la alta demanda que está teniendo ozempic. José Luis Soler, vocal de oficina de farmacia del Colegio Oficial de Farmacia de Alicante, destierra los posibles falsos mitos sobre wegovy, y es que sus efectos no serán visibles de no acompañar su uso con hábitos de vida saludable. «Wegovy no promete resultados infalibres; se debe complementar con una dieta baja en calorías y la práctica de actividad física».

Soler puntualiza que este nuevo fármaco solo se puede adquirir mediante una prescripción médica, limitado a perfiles específicos. «Se indica para pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, cifra a partir de la cual se considera que una persona sufre obesidad. También se puede prescribir para pacientes con un IMC a partir de 27, siempre que presenten comorbilidad con otras dolencias como diabetes, hipertensión, o enfermedades cardiovasculares».

¿Qué precio tiene wegovy?

A pesar de requerir prescripción médica, wegovy no está financiado por la seguridad social, por lo que el usuario paga su precio íntegro. Este último oscila de los cerca de 180 euros de las dosis iniciales, a los 292 euros para las dosis de mantenimiento. Respecto a la administración de las dosis, esta se hace de manera creciente: con dosis de 0.25 miligramos (mg) hasta la cuarta semana de tratamiento; 0.5 mg de la cinco a la ocho; de 1 mg de la semana nueve a la doce; y de 1.5 mg hasta la semana dieciséis.

A partir de ese momento entran en juego las dosis de refuerzo, que ascienden a los 2,4 mg. José Luis Soler explica que la duración final del tratamiento depende de la decisión del médico, en función de los avances que se den en el paciente.

La inyección del fármaco se realiza mediante una pluma precargada por vía subcutánea, ya sea en el muslo, en el abdomen o en la parte superior del brazo. La administración se hace una vez por semana, a cualquier hora del día, sin necesidad de que se haga en ayunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios