Secciones
Servicios
Destacamos
Los alicantinos son los más precoces de todo el país a la hora de iniciarse en el consumo de alcohol y el tabaco. El primer pitillo llega de media a los 16 años, mientras que el primer sorbo de alcohol llega incluso antes, a los 15,7 años. Así queda reflejado en la encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES) 2024, y en el que la Comunitat Valenciana encabeza gran parte de las estadísticas tanto de precocidad como de prevalencia en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis, los tres polos sobre los que pivota el sondeo.
La prevalencia en el consumo de alcohol en Alicante y el resto de la Comunitat es la más alta de España, tanto en el último año como en el último mes. Respecto a los últimos 30 días, es del 76,8% (13 puntos por encima de la media estatal), mientras que en último año es del 89,1%. Además, los alicantinos se emborrachan de media una vez al mes, y es que la prevalencia de borracheras en un año es de 11,9, en este caso, por debajo de la media estatal (14,7%).
Noticias relacionadas
Pos sexos, se aprecia una mayor incidencia en el consumo entre hombres que entre mujeres, especialmente en los últimos 30 días al desarrollo de la encuesta: 82,5% en hombres y 71% en mujeres.
Los guarismos respecto al consumo de tabaco en la Comunitat también son preocupantes, y es que la autonomía se posiciona como la segunda en la que más ciudadanos han fumado por lo menos una vez en su vida, el 78%; solo superada por Asturias. También es la segunda con mayor prevalencia en el consumo durante el último mes, con un 42,2%, muy por encima de la media estatal (33,9 %).
El tabaco y el alcohol son las dos sustancias psicoactivas que se empiezan a consumir más precozmente, mientras que entre las ilegales, la primera de ellas es el cannabis (18,4 años).
77 %
de los alicantinos han consumido alcohol en el último mes
18,4 años
edad de inicio en el consumo de cannabis
Alicante y el conjunto de la Comunitat presentan la mayor prevalencia para el consumo de cannabis que se produce al menos una vez en la vida (60,5%), mientras que en el último mes, la prevalencia es del 14,2 %.
Por sexos, el consumo vuelve a ser mayor entre hombres que entre mujeres. El 70,1% ha consumido cannabis al menos una vez en la vida, mientras que entre las mujeres la cifra es del 50,8%. En el último mes, los porcentajes bajan respectivamente hasta el 18,5% y el 9,8%.
En todo el país, el informe revela un descenso del consumo ocasional de tabaco y el de hipnosedantes en 2,2 y 1,1 puntos porcentuales respecto a 2022. El consumo ocasional de cannabis aumenta levemente en comparación con la anterior edición, pero se reduce el consumo diario.
Entre las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en nuestro país, se encuentran el alcohol (76,5%) y el tabaco (36,8%), seguidos del cannabis (12,6%) y los hipnosedantes con o sin receta (12,0%). Muy inferior es el consumo de cocaína en polvo y/o base (2,5%) y, aún menor, el de otras sustancias. Por edad, los consumos son mayores en el grupo de 15 a 34 años. En hipnosedantes y analgésicos opioides aumenta a partir de los 35 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.