

Secciones
Servicios
Destacamos
Las personas ostomizadas gozarán a partir de ahora de mayor comodidad en sus visitas al Hospital General de Alicante. El centro cuenta desde este mes con dos dos baños adaptados a las necesidades de este tipo de pacientes, que cuentan con abertura artificial creada quirúrgicamente desde el cuerpo hacia afuera para permitir el paso de orina y heces.
Ambos espacios, diferenciados por sexo, se han integrado en los aseos de la planta baja que están próximos a la entrada principal para facilitar la accesibilidad de cualquier persona con ostomía que acuda al hospital.
Como ha indicado el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Francisco Soriano, «esta adecuación supone un avance en términos de integración social de las personas portadoras de ostomías, al tiempo que sirve para sensibilizar a la población sobre las necesidades de asistencia integral que tienen estos pacientes. También es una muestra del compromiso de nuestro centro por la humanización y la mejora de la calidad de la atención al paciente».
La ostomía es una intervención quirúrgica que consiste en la exteriorización de un conducto corporal, órgano o víscera, a través de un estoma o catéter que puede generar la salida artificial de fluidos orgánicos al exterior. Estos efluentes son recogidos por un sistema de bolsas diseñadas al efecto para resolver el proceso con la máxima higiene, limpieza y comodidad.
«Hemos instalado dos inodoros equipados con distintos elementos para facilitar la higiene de las personas con ostomías, de modo que puedan realizar el cambio o vaciado de la bolsa recolectora que portan en el abdomen. Están colocados a la altura de un lavabo y cuentan con un espejo completo en el que poder observar el abdomen, un gancho para colgar la bolsa y un grifo de caño extraíble para poder enjuagar los dispositivos», ha explicado Francisco Soriano.
Los nuevos aseos se han realizado acordes a la ficha técnica de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE). En este sentido, el centro ha recibido esta semana la visita de la presidenta de la Asociación Valenciana de Personas Ostomizadas (AVADO), Mª Jesús Fuertes, y la tesorera, Urbana Gutiérrez, quienes se han desplazado para conocer de primera mano estas instalaciones que ayudan a normalizar la vida de las personas ostomizadas y que, como han comprobado, están correctamente adaptadas a estos pacientes.
El Hospital Doctor Balmis cuenta desde hace cinco años con una consulta especializada de Enfermería experta en ostomías, que está integrada en el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y el Servicio de Urología, dirigidos por los doctores José Manuel Ramia y Enrique Herrero.
La enfermera Olga Vela es la responsable de esta consulta, que cuenta con la colaboración del equipo de enfermería de Cirugía y Urología y la supervisora, Ana Rosa Mateo.
El objetivo de esta consulta, dirigida a personas portadoras de ostomías, tanto ingresadas como ambulantes, es prestarles cuidados integrales, mejorar su calidad de vida y garantizar la continuidad asistencial.
Las distintas intervenciones que se desarrollan en esta consulta pretenden ofrecer un acompañamiento al paciente para la detección y tratamiento precoz de las posibles complicaciones, así como el empoderamiento del paciente, de manera que pueda lograr unas técnicas de autocuidado satisfactorias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.