Incierto futuro para los 38 profesionales del laboratorio del Hospital de Dénia
El sindicato CCOO teme el despido del personal tras la finalización del contrato de emergencia firmado tras la reversión del centro
Despido o subrogación. Esa es la disyuntiva a la que se enfrenta el personal del laboratorio del hospital de Dénia: 38 trabajadores que mantienen su contrato laboral, a diferencia del resto del personal hospitalario, el cual fue subrogado cuando se produjo la reversión del centro a principios del pasado año.
Desde entonces, estos trabajadores están ligados a sus puestos de trabajo mediante un contrato de emergencia y, con su finalización a la vuelta de la esquina, no saben cuál será su futuro.
Así expone la situación la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, que ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Alicante para advertir de que el futuro de estos profesionales se está negociando «a sus espaldas». La denuncia va dirigida tanto contra la Conselleria de Sanidad como contra la empresa adjudicataria del servicio, Analiza.
En la raíz de esta denuncia están las supuestas reuniones en las que se está evaluando el futuro de la plantilla y en las que se estaría «excluyendo deliberadamente» a la representación legal de los trabajadores. Aseguran que no se les ha entregado documentación ni información alguna, «pese a que todo apunta a la inminente finalización del contrato de emergencia».
El inquietante precedente de Torrevieja
El sindicato ve un precedente claro en esta situación: lo ocurrido con el Hospital de Torrevieja tras su reversión, donde se intentó un ERE con un «idéntico modus operandi», que fue declarado nulo por la justicia.
«No se trata de números, sino de personas, profesionales cualificados y con experiencia, que están siendo tratados como prescindibles cuando en realidad sostienen un servicio esencial», sentencia la entidad sindical, que exige a Sanidad que «actúe con transparencia y garantice la subrogación inmediata del personal».