Borrar
Farmacéuticos de todo el país han visitado Denía para conocer la gestión de la medicación oncológica de su hospital. TA
El Hospital de Dénia convierte en referencia su gestión de la medicación oncológica

El Hospital de Dénia convierte en referencia su gestión de la medicación oncológica

El centro dispone de una herramienta tecnológica que controla el stock de los fármacos para garantizar su disponibilidad en todo momento

Pau Sellés

Alicante

Martes, 14 de mayo 2024, 18:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Farmacéuticos hospitalarios de diferentes puntos del país han visitado el Hospital de Dénia para conocer de primera mano su sistema de gestión de la medicación oncológica. El sistema se basa en una herramienta tecnológica que permite una prescripción más personalizada, precisa y segura de los tratamientos, así como un control del stock de los medicamentos para optimizar su planificación y garantizar la disponibilidad en todo momento

Los farmacéuticos que han podido conocer el sistema dianense provenían del Hospital de Fuenlabrada de Madrid, del Clínic de Barcelona y del Álvaro Cunqueiro de Pontevedra. Todos ellos han participado en una jornada que ha empezado con una ponencia a cargo del jefe del Servicio de Farmacia, Jaime Poquet.

A continuación, los visitantes han realizado una visita guiada al Servicio de Farmacia del hospital, donde han podido observar de primera mano el funcionamiento del sistema, denominado CATO, y su aplicación en el flujo de trabajo diario. El doctor Poquet ha explicado en detalle las diferentes funcionalidades del software y su impacto en la seguridad y calidad de la atención a los pacientes oncológicos.

Evita cálculos manuales

El software integrado en el sistema ofrece soporte en todos los niveles del flujo de trabajo para medicamentos, desde la prescripción hasta la administración. Esta herramienta facilita la recepción de datos de los pacientes y los resultados de laboratorio desde el sistema de información hospitalaria, lo que ayuda a los médicos a realizar una prescripción más precisa y segura de los medicamentos.

Además, proporciona instrucciones paso a paso para la preparación de medicamentos, de manera que elimina la necesidad de realizar cálculos manuales, minimizando así el riesgo de errores.

También posibilita el escaneo de códigos de barras para la verificación de los medicamentos y el uso de una balanza gravimétrica que garantiza un cálculo de dosis correcto. Esta última funcionalidad es especialmente útil en el área de quimioterapia, donde la precisión en la preparación de los medicamentos es crucial para la seguridad del paciente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios