Borrar
El servicio de Oftalmología del Hospital de Alcoi en plena intervención quirúrgica. TA
El Hospital de Alcoi empieza a realizar trasplantes de córnea para evitar desplazamientos de pacientes

El Hospital de Alcoi empieza a realizar trasplantes de córnea para evitar desplazamientos de pacientes

El seguimiento postoperatorio también se realiza en el centro alcoyano | Sanidad confía en que esta mejora atraiga a nuevos residentes

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 24 de mayo 2024, 13:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Hospital Verge dels Lliris de Alcoi ha incrementado su cartera de servicios de Oftalmología con tal de reducir los desplazamientos de los pacientes de la zona a otros hospitales. Una de las nuevas intervenciones que se han empezado a practicar en el hospital alcoyano son los trasplantes de córneas, cuya primera intervención de estas características se ha llevado a cabo exitosamente de forma reciente.

El doctor Alfredo Vega, oftalmólogo responsable de la intervención, ha destacado la importancia de esta innovación, ya que «anteriormente, los pacientes debían ser derivados a centros en Valencia o Alicante, lo que implicaba un desplazamiento continuado y dificultades adicionales, teniendo en cuenta que el postoperatorio de esta intervención requiere cierta complejidad».

Para Vega, «el hecho de que podamos evitar estos desplazamientos es un gran beneficio para el paciente porque el seguimiento postoperatorio también se va a realizar en Alcoi, dado que, una vez realizado el trasplante, tenemos que estar muy pendientes del paciente. Tal es así que es necesario un seguimiento de alrededor de un año, especialmente en los meses siguientes de la intervención quirúrgica», ha explicado el doctor Vega.

Por su parte, el jefe de servicio de Oftalmología, el doctor Ezequiel Campos, ha señalado que «desde la obtención de la acreditación hace unos meses, la implementación de este servicio ha sido un proceso meticuloso que ha involucrado la formación del personal de enfermería, la adquisición de equipos especializados, material, etc.» «El éxito de esta primera intervención es un hito para nuestro hospital y para todos los pacientes del departamento», ha manifestado Ezequiel Campos.

Incentivo para atraer médicos

El primer trasplante ha consistido en una queratoplastia penetrante y, poco a poco, se ampliarán las técnicas. «El siguiente paso es poder realizar trasplantes lamelares y seguir ampliando a medida que el equipo vaya adquiriendo experiencia,» ha indicado Campos.

Finalmente, la incorporación de esta prestación supone una base muy sólida para incrementar la cartera de servicios en el Hospital de Alcoi, y beneficia no solo a los pacientes, sino al propio departamento de salud ya que este tipo de intervenciones lo hace más atractivo para atraer a nuevos residentes y mejorar las condiciones para convertirse en hospital universitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios