Borrar
Exteriores del Hospital General de Alicante Miriam Gil Albert
Expertos desaconsejan recuperar la obligatoriedad de las mascarillas en todos los hospitales

Expertos desaconsejan recuperar la obligatoriedad de las mascarillas en todos los hospitales

Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva apuestan porque sea cada centro el que siga teniendo la potestad de aplicar la medida

P. Sellés

Alicante

Martes, 29 de agosto 2023, 16:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tres hospitales públicos de la Comunitat han vuelto a implantar la obligatoriedad de uso de las mascarillas, uno de ellos en Alicante, el de Torrevieja. La medida responde al repunte de casos por covid en pleno verano, que con una incidencia territorialmente desigual, sigue dando a la dirección de cada hospital la potestad de instaurar esta obligatoriedad si lo considera oportuno. 

Ante esta situación, hay una pregunta que parece obligada, ¿estamos a las puertas de recuperar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los hospitales públicos de la Comunitat? Preguntado por esta cuestión, el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, el doctor Juan Francisco Navarro, desaconseja que esta norma vuelva de manera general.

Entre las razones que aduce para ello, el también facultativo del Hospital General de Elche asegura que el uso continuado de estos elementos de protección resta confort a los facultativos en el ejercicio de sus funciones. Además, también alerta del gran volumen de residuos generados una vez que son desechadas las mascarillas.

Cambios estacionales

La incidencia de la covid en nuestra Comunitat ha subido un 0,17% en la última semana, hasta situarse en 174 casos por cada 100.000 habitantes. Navarro descarta que esas cifras sean alarmantes, y achaca este último repunte al aumento de interacciones durante el verano. «De cara al otoño, el grado de interacción social cambiará, y eso tendrá incidencia en la cifra de contagios», apunta el profesional en Medicina Preventiva.

Además, recuerda que si bien algunas de las nuevas variantes son más contagiosas que en los primeros estadios de la pandemia, sus efectos son menos dañinos. Esa mayor propagación, recuerda Navarro, redunda a su vez en un incremento de la inmunidad natural asociada al hecho de haber superado el virus.

En los casos para los que sigue recomendando el uso de mascarilla es para la población mayor de 60 años e inmunodeprimida. De hecho, se espera que Sanidad convoque para este otoño una campaña para administrar la quinta dosis contra el covid en estos colectivos, y que coincidirá con la inoculación de la vacuna contra la gripe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios