Borrar
El conseller de Sanidad (tercero por la izq.) en Xátiva con motivo de la jornada organizada por SERAM. TA
Equipos de radiología con IA en Alicante para facilitar los diagnósticos

Equipos de radiología con IA en Alicante para facilitar los diagnósticos

Siete áreas de salud de la provincia contarán con alguno de los 45 equipamientos adquiridos por Sanidad para toda la Comunitat

P. Sellés

Alicante

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 17:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los departamentos de salud de Alcoi, Elda, Marina Baixa, Sant Joan d'Alacant, Alicante Hospital Doctor Balmis, Elx y Orihuela serán los destinatarios en nuestra provincia de algunos de los 45 nuevos equipos de radiología que Sanidad destinará para toda la Comunitat, con una inversión de 10 millones de euros. Estos equipos irán destinados a mejorar los diagnósticos y la atención sanitaria, tal y como apunta el ente público en una nota de prensa.

El objetivo también es reducir la demora en las pruebas diagnósticas, y tal y como ha explicado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, «no se puede tratar a un paciente sin que previamente se haya realizado un diagnóstico y se conozca la patología que padece».

El conseller ha hecho estas declaraciones desde Xátiva con ocasión de la jornada organizada por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), con motivo del Día Internacional de la Radiología.

En este sentido, el conseller de Sanidad ha destacado «la importante renovación tecnológica que está llevando a cabo la Conselleria de Sanidad, lo que permitirá dotar a los servicios de radiología de un mejor equipamiento». Además, en todos ellos se implementa de alguna forma la inteligencia artificial, lo que facilita un diagnóstico más preciso.

Según ha destacado el conseller, «nuestro objetivo es situar a la radiología valenciana en el lugar que se merece, que es el primero a nivel nacional. Los centros sanitarios cuentan también con los equipos tecnológicos del Plan Inveat, que supone la adquisición de nuevos TAC o resonancias.

Marciano Gómez ha indicado que ya ha solicitado al Ministerio de Sanidad el incremento de plazas MIR de radiología

Gómez también ha indicado que ya ha solicitado al Ministerio de Sanidad el incremento de plazas de radiólogos vía MIR, «porque este año han sido aprobadas 35; pero nuestro objetivo es que los centros asistenciales cuenten con una mayor dotación de recursos humanos en esta área tan importante como es la radiología».

Dos tipos de equipamiento

Respecto a la renovación del equipo tecnológico, se trata de 45 nuevos equipos que mejorarán la capacidad diagnóstica en los diferentes departamentos de salud. En concreto, son 29 máquinas de radiología digital en columna a suelo, y otras 16 para columna a techo.

Los equipos para las salas de radiología digital con soporte a fijación al suelo destiandos a nuestra provincia serán para los departamentos de Alcoi, Elda, Marina Baixa, Sant Joan d'Alacant, Alicante Hospital Doctor Balmis, Elx y Orihuela.

Por su parte, los equipos para las salas de radiología digital en columna a techo van destinados a Elda, Marina Baixa-Vila, Alicante-Hospital Doctor Balmis y Elx.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios