Empieza la reparación del aire acondicionado del Hospital General de Alicante
Los problemas se habían prolongado a lo largo del verano, marcado por una de las olas de calor más intensas que se recuerdan
P. Sellés
Alicante
Miércoles, 6 de septiembre 2023, 18:03
La Conselleria de Sanidad ha iniciado esta semana los trabajos de reparación del sistema de climatización del Hospital General de Alicante, problemas que habían abocado a los usuarios del centro durante este verano a soportar elevadas temperaturas.
La actuación ha comportado la instalación de un intercambiador de grandes dimensiones mediante una grúa, aparcada en la zona de acceso a las urgencias del hospital. Se espera que la reparación aún se prolongue unos días más.
El operativo ha sido coordinado por la división de Ingeniería y Mantenimiento, con el fin de recibir una pieza esencial para la enfriadora de la torre C del centro, que se encontraba averiada. Una actuación con la que se espera mejorar las condiciones del sistema de aire acondicionado de las unidades de hospitalización que se ubican en la citada torre, según detallan fuentes sanitarias.
En concreto, esta semana ha llegado al centro un intercambiador, un elemento que se va a sustituir en una de las tres enfriadoras que abastecen a la torre C. Para ello, se ha necesitado la instalación de una grúa de grandes dimensiones, con la que se ha podido extraer el intercambiador defectuoso, elevándolo por encima de la edificación y, a continuación, se ha hecho lo propio con el nuevo equipo.
El proceso de instalación de esta pieza clave del sistema de refrigeración, que tiene un doble circuito de agua y gas, es laborioso y se espera que esté finalizado en los próximos días, momento en el que las tres enfriadoras podrían estar ya a pleno rendimiento, añaden las mismas fuentes.
Estos problemas se venían arrastrando desde hace semanas, coincidiendo con una de las olas de calor más virulentas que se recuerdan. El propio president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció que urgiría a la empresa de mantenimiento a poner fin a esta situación, que afectaba especialmente a las plantas altas del edificio.
«Si resulta necesario, se trabajará el fin de semana y las 24 horas», afirmaba el president tras la reunión mantenida con el equipo directivo del departamento de salud al que está adscrito el hospital.
No es un caso aislado
No es el único episodio de estas características que han sufrido las infraestructuras sanitarias alicantinas este verano. Una de ellas fue el consultorio médico de San Gabriel, que tuvo que ser clausurado temporalmente por los persistentes fallos de su sistema de climatización.
Algo similar viene ocurriendo en las últimas semanas en la base del SAMU de Dénia, localizada en el Hospital de la Pedrera. Las medidas provisionales adoptadas por Sanidad no han impedido, sin embargo, que se hayan desechado productos fármacos por haber superado su temperatura máxima recomendada de exposición.