Borrar
Diferentes presentaciones de test autodiagnóstico en una farmacia de Alicante. Miriam Gil Albert
Disparada la venta de test para covid y gripe en Alicante a las puertas del pico de contagios

Disparada la venta de test para covid y gripe en Alicante a las puertas del pico de contagios

Las boticas agotan existencias de las pruebas autodiagnósticas ante el repunte navideño de infecciones | Los farmacéuticos piden acabar con la dependencia de otros países en la fabricación de estos productos

P. Sellés

Alicante

Jueves, 4 de enero 2024, 18:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Ya ni recuerdo cuando dejamos de recibirlos. Hace semanas que los venimos pidiendo al suministrador, pero no nos llegan». Es la respuesta que reciben muchos clientes que intentan comprar un test combinado para covid y gripe en Alicante pasada la Navidad y Nochevieja. En este caso de trata de la botica alicantina Plaza Galicia, donde literalmente han desaparecido de sus estanterías estas pruebas de autodiagnóstico.

De las que sí que tienen disponibilidad es de las que detectan simplemente covid, aunque con la variedad de infecciones respiratorias que circulan estas fechas, la mayoría de clientes muestra preferencia por los test combinados.

En otras boticas alicantinas no están sufriendo este tipo de desabastecimiento, aunque sí que atestiguan un espectacular repunte de ventas. Es el caso de la farmacia Raimundo López de Alicante, donde en los dos primeros días de 2024 han vendido la mitad de todo lo que despacharon el pasado mes de diciembre.

La situación preocupa a los profesionales, toda vez que aún no se ha alcanzado el pico de casos por enfermedades respiratorias. De acuerdo a las estimaciones que hacen desde Sanidad, no se espera que la curva de contagios descienda hasta pasado el ecuador del mes de enero.

En la farmacia La Isleta, a los pies de la Serra Grossa, siguen disponiendo de test gracias al exceso de stock con el que se abastecieron hace meses. En caso contrario, dudan que entrado el mes de enero dispusieran de pruebas autodiagnósticas. Algo similar ocurre con la farmacia Los Ángeles, en el homónimo barrio alicantino, donde han llegado a triplicar la venta de pruebas diagnósticas tras la Nochevieja. 

El problema de la deslocalización

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Alicante, su presidente, Andrés García Mongars habla de problemas «puntuales» de desabastecimiento, y no de una situación generalizada. «A nadie se le escapa que en unas fechas donde son frecuentes las reuniones sociales, todos queremos conocer nuestro estado de salud para evitar contagios». 

Clientes haciendo cola en una farmacia de Alicante. Miriam Gil Albert

Que no haya grandes problemas de desabastecimiento se explica en gran medida por la diversidad de fabricantes, lo cual no impide que muchas boticas alicantinas no tengan disponibilidad en determinados casos, especialmente para los test combinados, ante las altas tasas de gripe que se están dando esta temporada. Para ello, el presidente del COFA recomienda a la población que se vacune, especialmente a los colectivos de riesgo. 

Respecto a las razones que justifican los problemas de abastecimiento, García Mongars alude a la deslocalización del sector en cuanto a su cadena de producción. «Dependemos mucho de los países asiáticos; es una de las consecuencias de nuestro sistema globalizado».

«Dependemos mucho de los países asiáticos en la fabricación de medicamentos. Es una de las consecuencias de nuestro sistema globalizado»

Andrés García Mongars

Presidente del COFA

Con este contexto, se llegó a rozar la alarma sanitaria el pasado año debido a la ausencia de amoxicilina pediátrica en diferentes países, entre ellos el nuestro. A pesar de ello, el presidente del Colegio asegura que la mayoría del desabastecimiento «suele afectar solo al color de la caja»; es decir, a la presentación con la que el fármaco es recetado por el facultativo -algo que es fácilmente subsanable recurriendo a otro producto equivalente-. 

Esta situación lleva a Mongars a evidenciar una reiterada demanda de su colectivo, con la que piden un contacto más fluido entre boticas y centros de salud para despachar un medicamento equivalente en caso de no disponer de la presentación que marca la receta médica. «Si la vía de contacto fuera más fluida, el usuario no estaría obligado a volver a pedir cita a su médico para obtener otra receta. Ese vaivén de pacientes puede redundar en una mayor circulación de enfermedades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios