Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Residencias Dignas de la Comunitat Valenciana (ReCoVa) ha denunciado una serie de problemas en tres geriátricos de Elche, concretamente DomusVi Aljub, DomusVi Carrús y la residencia de Altabix. Según indican en un comunicado, estas deficiencias han causado el malestar de los familiares, que ... habrían canalizado su descontento a través de la interposición de diferentes quejas.
Respecto a DomusVi Aljub, aseguran que los servicios médicos y de enfermería «no ofrecen los cuidados que precisan los residentes», y añaden que «es casi imposible que los familiares obtengan de estos profesionales la información que necesitan conocer de los residentes».
Aseguran también que ya son al menos siete los usuarios que se han marchado recientemente a otra residencia cercana, así como cinco trabajadores, debido a los problemas a los que aluden en el comunicado. Estas deficiencias también afectarían al servicio de comidas, con alimentos que se sirven «medio crudos o duros, y cuya calidad se ha devaluado».
Otro problema tiene que ver con las dificultades que tienen los familiares para acceder a las hojas de reclamación, las cuales «no se facilitan, ya que les dan largas y no les entregan los impresos que solicitan».
Las quejas dirigidas a DomusVi Carrús apuntan a «la falta de formación del personal» y a una «desatención» a los usuarios. A modo de ejemplo, aluden al reciente caso de un paciente que perdió cinco piezas dentales sin que nadie de la residencia haya ofrecido explicaciones al respecto.
Desde ReCoVa aseguran que incluso hay dos familias dispuestas a judicializar los fallecimientos de sus residentes como resultado de sendas caídas dentro del geriátrico. TodoAlicante se ha puesto en contacto con la empresa gestora de estos dos centros para conocer su postura y está a la espera de respuesta.
Las demandas de ReCoVa aluden a un tercer geriátrico ilicitano, el de Altabix, del cual recuerdan que tiene la licitación vencida desde hace cerca de dos años, y que acumula numerosos incumplimientos. Lamentan a su vez que la Generalitat haya incumplido el plazo de seis meses que se fijó recientemente para sacar a concurso por la vía de urgencia la adjudicación del nuevo gestor.
A nivel autonómico, ReCoVa también pide al Consell la implantación definitiva del Decreto de Tipologías -aprobado durante la pasada legislatura del Botànic- y que entre otras cosas, contempla la actualización de las ratios de personal en este tipo de servicios.
La reforma de este decreto, impulsada por el actual Consell, es para ReCoVa una forma de «complacer a las empresas gestoras, que seguirán engordando sus cuentas de resultados al haberse eximido de implementar los urgentes cambios que pide a gritos el sistema actual».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.