Borrar
Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Entrada a la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante. Miriam Gil Albert

Cruce de acusaciones entre los colegios de medicina y enfermería ante la reestructuración de la Atención Primaria

El CECOVA habla de «medicocentrismo» en el nuevo decreto, mientras que el COMA ve «intento de intervencionismo» por la otra parte

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 25 de octubre 2024, 17:35

Comenta

La reestructuración que prepara el Consell para la Anteción Primaria ha suscitado un enfrentamiento entre el Colegio de Médicos de Alicante (COMA) y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). Este último emitió un comunicado el pasado jueves en el que rechazaba el nuevo decreto de estructura y organización de la Atención Primaria porque, a su juicio, «perpetúa el medicocentrismo» y «no respeta la autonomía de la profesión de Enfermería y la considera como un cuerpo auxiliar».

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, ha declarado que «este decreto sigue apostando por una estructura donde la Enfermería queda relegada, sin reconocer nuestras competencias ni nuestra capacidad de toma de decisiones».

Consideran desde el CECOVA que este modelo «perpetúa la discriminación estructural hacia la Enfermería, relegándola a funciones de coordinación sin otorgarle ninguna capacidad real de dirección. Las enfermeras y enfermeros, pese a contar con una formación universitaria y especializaciones avanzadas, siguen sin tener acceso a cargos de responsabilidad con plena autoridad». «Hemos llegado a un punto en el que la profesión de enfermera no sólo es ignorada, sino que es activamente subvalorada», ha subrayado Juan José Tirado.

De hecho, la entidad ha solicitado ante la Conselleria de Sanidad que reconsidere el contenido del decreto y realice –tras enviar una batería de alegaciones-- las modificaciones necesarias para reconocer plenamente el papel de la Enfermería dentro del sistema sanitario.

«Apropiación» de competencias

Por su parte, el COMA ha reaccionado al comunicado expresando su «preocupación» ante la postura del CECOVA, que parece «evidenciar una tendencia intervencionista y un afán por apropiarse de competencias que, legal y profesionalmente, corresponden exclusivamente al colectivo médico».

Aseguran que la práctica médica está regulada por un marco legal que define «de manera clara y precisa cuáles son las competencias exclusivas de los médicos», las cuales «están ligadas a su capacidad de diagnosticar, prescribir y tratar enfermedades». «Intentar invadir estas áreas bajo el pretexto de una colaboración sanitaria es un grave error que compromete tanto la calidad asistencial como la seguridad de los pacientes», añade el COMA en un comunicado.

A pesar de las discrepancias, desde la entidad colegial médica reiteran su «disposición al diálogo y a la colaboración interprofesional, siempre que esta se realice dentro del respeto a las normativas vigentes y con la debida salvaguarda de las competencias exclusivas de los médicos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Cruce de acusaciones entre los colegios de medicina y enfermería ante la reestructuración de la Atención Primaria

Cruce de acusaciones entre los colegios de medicina y enfermería ante la reestructuración de la Atención Primaria