Convocan concentraciones los dos próximos miércoles en todos los centros sanitarios de Alicante
El sindicato médico sigue con sus protestas contra el proyecto de Estatuto Marco, entre las que se incluye la convocatoria de una huelga general para el 23 de mayo
Las muestras de rechazo contra el borrador de Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad no cesan. El Sindicato Médico CESM-CV, que está canalizando parte de este descontento, ha convocado concentraciones en las puertas de todos los centros sanitarios de la Comunitat para los próximos dos miércoles, días 5 y 12 de marzo. El parón será de 20 minutos, entre las 11 y las 11.20 horas, a excepción de en Dénia, donde se harán entre las 11.30 y las 11.50 horas.
Las concentraciones que se realizarán bajo el lema «Por un estatuto propio de la profesión médica y facultativa» como forma de protesta contra el borrador planteado por Sanidad y de manera previa a la gran manifestación convocada para el próximo 22 de marzo en Madrid. Las protestas prometen ir más allá, y es que la Confederación Española de Sindicatos Médicos ha convocado una huelga general para el próximo 23 de mayo.
Recordemos que el proyecto planteado por el Ministerio está despertando un creciente malestar entre el colectivo, tal y como se evidenció en el foro 'Radiografía del sector sanitario en Alicante: presente y futuro para una sociedad más cuidada', organizado por TodoAlicante la pasada semana.
Durante el mismo, el doctor Hermann Schwarz, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), aseguró que el borrador «empeora las condiciones de los médicos hasta unos niveles intolerables, dando pie a agravios comparativos con otros perfiles sanitarios», y estableciendo un ecosistema laboral que no se da en ninguna otra profesión, como es el hecho de que su máximo de horas establecido a la semana sea de 48, mientras que en el resto sea de 37.5.
Eso, sumado al hecho de que las horas de guardia no se consideren como extraordinarias a efectos retributivos, ha llevado al presidente del COMA a asegurar que esta realidad perjudicará directamente a los pacientes: «Que un médico actúe con prisas y urgencias, fruto de sus condiciones laborales, pone en riesgo la atención de los pacientes».