Borrar
Urgente Evacúan un edificio en Crevillent por el hundimiento de un techo provocado por las tormentas
Hospital General Doctor Balmis de Alicante. Miriam Gil Albert
CCOO solicita espacios para la lactancia materna en el Hospital General de Alicante

CCOO solicita espacios para la lactancia materna en el Hospital General de Alicante

El sindicato asegura que trabajadoras y usuarias lactantes necesitan un espacio con la intimidad y las condiciones higiénicas adecuadas | Desde Sanidad reconocen que se está buscando una solución

TodoAlicante

Alicante

Lunes, 30 de octubre 2023, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado a Sanidad que habilite espacios para la lactancia y la extracción de leche materna en el Hospital General Universitario Doctor Balmis a la disposición de las trabajadoras. «Las madres lactantes necesitan un espacio con la intimidad y las condiciones higiénicas adecuadas, tanto para la extracción de leche como para la lactancia natural», expone el sindicato en un comunicado.

Al parecer, el sindicato ha transmitido a la Comisión de Seguridad y Salud del departamento alicantino que existe un «elevado número» de adaptaciones de puesto de trabajo por embarazo y lactancia (el 56% de las solicitudes de adaptación de puesto del último Comité).

«Lo que significa que hay muchas trabajadoras que necesitan una sala de lactancia y por esta razón» asegura CCOO, que pide la apertura de este espacio en la planta tercera D, y que a su parecer también debería estar a disposición de las usuarias que lo precisen.

«Las madres lactantes necesitan un espacio con la intimidad y las condiciones higiénicas adecuadas, tanto para la extracción de leche como para la lactancia natural»

CC.OO

Según apuntan en el comunicado, esta solicitud «está avalada por las guías de buenas prácticas del INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) del Ministerio de Trabajo y en la opinión de CCOO, sigue el compromiso ya adquirido por el departamento de salud con la promoción de la lactancia materna a través de talleres en todos sus centros de salud».

La petición también estaría avalada por la Asociación Española de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud por «sus múltiples beneficios para la madre y para el/la lactante», de acuerdo al sindicato.

Respuesta de Sanidad

Fuentes de Sanidad consultadas por TodoAlicante aseguran que el Hospital General Universitario Doctor Balmis cuenta con un lactario que se ubica en la planta de Obstetricia (3ª D), a disposición de las madres que dan a luz en el centro. «Durante un tiempo, también fue utilizado por trabajadoras, pero ante la elevada demanda de sus instalaciones, se decidió mantener para las pacientes», aseguran las fuentes citadas.

Añaden además que «en estos momentos, la Dirección está estudiando la solicitud que ha sido recientemente planteada por CCOO en el Comité de Seguridad y Salud del Departamento y se está buscando un espacio que sea lo más idóneo posible para este cometido que, en cuanto sea posible, se habilitará».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios