Borrar
Entrevista previa que se realiza antes de efectuar la donación de sangre. Miriam Gil Albert
Una app permitirá notificar a los donantes cuando haya necesidad urgente de sangre

Una app permitirá notificar a los donantes cuando haya necesidad urgente de sangre

La herramienta también ofrecerá un historial de donaciones, y dará la opción de cumplimentar la encuesta de salud antes de acudir a los puntos de donación

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 14 de junio 2024, 16:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los donantes de sangre de Alicante y el resto de la Comunitat contarán próximamente con una aplicación móvil y un portal web con diferentes prestaciones para facilitar este acto solidario. El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana está ultimando la puesta en marcha de esta herramiento digital, que entre otras funcionalidades, permitirá enviar recordatorios y alertas en caso de necesidad urgente o en situaciones críticas de determinados grupos.

A su vez, los donantes podrán consultar información personalizada sobre su historial de donación, su grupo sanguíneo y la estadística de su colaboración. Además, cada usuario tendrá fácil acceso a los puntos de donación de sangre más cercanos con detalle de ubicación y horario, y podrán cumplimentar la encuesta de salud antes de acudir.

«Estas nuevas herramientas permitirán transmitir información importante sobre las donaciones, sus necesidades y el agradecimiento a los donantes y consejos, novedades o avisos a tiempo real», ha explicado la directora del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, Cristina Arbona.

Se trata de una medida más que pone en marcha el Centro de Transfusión para facilitar la labor de donación en la Comunitat Valenciana, y que se ha dado a conocer con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio.

En esta ocasión, el centro ha organizado tres homenajes en Alicante, Castellón y Valencia para premiar la trayectoria de alrededor de 300 empresas valencianas que colaboran desde hace años obsequiando con detalles a los voluntarios por su gesto solidario, o prestando sus sedes para organizar colectas de sangre.

En Valencia, el evento ha contado con la asistencia del director general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación, Juan Manuel Beltrán Garrido; la directora del Centro de Transfusión, Cristina Arbona y Roberto Roig, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de la provincia de Valencia.

Beltrán ha agradecido la colaboración de las empresas, «ya que los trabajadores puedan acceder a la donación de sangre de forma sencilla y cómoda e incluso en ocasiones, ofrecen sus ubicaciones como punto de distrito, abriendo sus puertas al barrio y dando oportunidad de donar a los vecinos».

El director general ha querido poner en valor por una parte «la solidaridad de los voluntarios, que son los verdaderos protagonistas de este día» y la labor de los profesionales del Centro de Transfusión «que con su trabajo dan el mejor servicio a los donantes facilitando y materializando su generosidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios