Los alicantinos esperan de media diez días para sus citas de Atención Primaria
Un informe de Fasp revela que más del 15% de pacientes no puede acceder a las consultas ante un verdadero problema de salud
Los alicantinos esperan más que el resto de españoles para conseguir cita en los centros de salud. Cerca de 10 días (9,8) es la demora media en Alicante y el resto de la Comunitat para acceder a las consultas de Atención Primaria (AP), por encima de los 9,12 de la media estatal.
Son datos extraídos del reciente informe 'La Atención Primaria en las Comunidades Autónomas', elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fasp).
Los datos de espera son relativos a 2023, y a través de ellos se expone que en el 89,2 % de los casos la espera fue superior a los dos días, y en el 63,8 % fue superior a siete. La Fasp considera estas cifras como un hecho «intolerable y muy problemático para la ciudadanía».
El informe también refleja que el 15,06 % de las personas en la Comunitat no pudieron acceder a las consultas de Primaria ante un «verdadero» problema de salud; cifra que está por debajo de la media estatal (16,07 %).
Respecto a las vías de atención de los pacientes, el trabajo de Fasp dice que en nuestra provincia las consultas telefónicas con los médicos de AP ya suponen más de una quinta parte (22,6 %). La mayoría siguen siendo presencialmente en la consulta (79,8 %), y solo un 0,4 % se realiza de forma domiciliaria.
236 € por habitante
es el gasto que se destina a la Atención Primaria
22 % de las consultas
en Atención Primaria se hacen de manera telefónica
El documento también recoge valoraciones de los usuarios, por las que conocemos que hasta el 64,9 % de las personas en la Comunitat están de acuerdo con que la consulta telefónica les resulta más cómoda; y que el 20,3% están poco o nada satisfechas con estas consultas (el resto algo, bastante o muy satisfecho). El porcentaje de personas que prefieren la sanidad pública a la privada para consultas de Anteción Primaria es del 63,7%, el más bajo de todo el país.
Gasto por debajo de la media
En materia de inversión en AP, y según el informe, la Comunitat ha destinado este año el 9,23% a este apartado en sus presupuestos sanitarios, la cifra más baja de toda España, donde la media es de 15,02 %. Por habitante, la inversión es ligeramente superior a los 236 euros (dato relativo a 2021).
Por actividad, el número de consultas en medicina durante el 2022 en la Comunitat fue de algo más de 26,5 millones, y en enfermería de 13,7 millones. La mayoría de las primeras las protagonizaron personas de 35 a 64 años (10,6 millones). Sin embargo, para enfermería la mayor parte de las consultas fueron de mayores de 65 años (6,2 millones).