Borrar
El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida de España EFE
Alcoholismo en la Comunitat | Los alicantinos se emborrachan de media una vez al mes

Los alicantinos se emborrachan de media una vez al mes

La Comunitat es la autonomía donde los jóvenes se inician antes en el consumo del alcohol y el tabaco

P. Sellés

Alicante

Domingo, 8 de enero 2023, 07:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La prevalencia de borracheras en la provincia de Alicante y el resto de la Comunitat es de 12,3 en todo 2022. De esta cifra -extraída de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades)- se desprende que los alicantinos nos emborrachamos de media una vez al mes.

Esta cifra está por debajo de la media estatal (16,7) y bastante alejada de la autonomía que encabeza la lista: Navarra, con 27,5 borracheras anuales. La valenciana es de hecho la tercera comunidad autónoma con menos borracheras, solo por delante de Ceuta (10,8) y Melilla (12).

La situación es menos halagüeña en nuestra Comunitat en cuanto a la precocidad en el consumo de alcohol y tabaco, y es que se trata de la autonomía española donde los jóvenes más pronto se inician en la bebida (a los 15,9 años) y el cigarrillo (16,1 años).

El alcohol y el tabaco son de hecho las sustancias psicoactivas que comienzan a consumirse de manera más temprana en toda España, con un primer consumo de alcohol que se sitúa entre los 15,9 y los 17,3 años respectivamente.

La prevalencia de consumo del alcohol alguna vez en la vida se sitúa en la mayoría de las comunidades autónomas por encima del 90%, aunque es la Comunitat Valenciana la que registra una mayor prevalencia (96,9%). Tanto en el marco temporal de los últimos 12 meses como de los últimos 30 días, es en nuestra autonomía donde se aprecia una mayor prevalencia. La cual también tiene el mayor porcentaje de consumidores de cannabis alguna vez en la vida (56,6).

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en España (76,4% de los encuestados), seguida del tabaco (39%), los hipnosedantes (13,1%), el cannabis (10,6%) y la cocaína (2,4%)

La sustancia más consumida en los últimos 12 meses es el alcohol, que ha sido consumida por el 76,4% de los encuestados, seguida del tabaco (39%), los hipnosedantes (13,1%), el cannabis (10,6%) y la cocaína (2,4%). Por edades, el consumo es mayor en el grupo de 15 a 34 años, salvo en hipnosedantes y analgésicos opioides, que aumenta a partir de los 35 años.

Por detrás del alcohol, el tabaco es la sustancia psicoactiva más consumida en España. En 2022 el 69,6% de la población de 15 a 64 años ha consumido tabaco alguna vez en la vida. El 33,1% afirma fumar diariamente, de los cuales, el 64,2% se han planteado dejar de fumar, y el 41,9% se lo ha planteado y lo ha intentado.

En cuanto al uso de los cigarrillos electrónicos, el 12,1% de las personas de 15 a 64 años los han usado alguna vez en la vida. El grupo de 15 a 24 años es el que presenta la mayor prevalencia de consumo: el 18,8% lo ha consumido alguna vez en la vida y el 9,1% en el último año.

La percepción de riesgo es mayor para consumos más frecuentes, y también en las mujeres. Está generalizada para el consumo de sustancias ilegales, así como de tabaco, hipnosedantes y analgésicos opioides. Sin embargo, la percepción de riesgo del consumo de alcohol es relativamente baja.

Las mujeres tienen mayor predisposición al suicidio

En 2022 el 1,9% de la población de 15 a 64 años ha pensado en suicidarse , el 1% lo ha planeado y el 0,4% dice que ha hecho un intento, según la encuesta Edades, que incluye una serie de preguntas relacionadas con el riesgo de suicidio, con el objetivo de mejorar el conocimiento de las percepciones relativas a este problema en nuestra sociedad.

El porcentaje es superior en las mujeres en lo que respecta a tener ideas de hacerlo y planearlo, en cambio no se observan diferencias por género en los intentos de suicidio. Los individuos con riesgos de este tipo consumen todas las sustancias psicoactivas en mayor medida que la población general, y tienen mayor posibilidad de haber padecido algún tipo de patología psiquiátrica.

Sustancias ilegales más consumidas

El cannabis es la sustancia ilegal con mayor prevalencia de consumo en España en 2022: el 40,9% ha consumido cannabis alguna vez en la vida, el 10,6% en los últimos 12 meses, el 8,6% en los últimos 30 días y el 2,8% a diario en el último mes. Por edades, el consumo es mayor en el grupo de 15 a 24 años.

Respecto a la cocaína, en 2022 un 12% ha consumido cocaína alguna vez en la vida, el 2,4% de la población la ha consumido en los últimos 12 meses, y el 1,4% en el último mes La edad media de inicio es de 21,2 años.

Por otra parte, el 15,5% de la población de 15 a 64 años no ha consumido ninguna sustancia psicoactiva legal o ilegal en los últimos 12 meses, el 43,6% refiere el consumo de una única sustancia, y el 40,9% declara policonsumo (dos o más sustancias).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios