Borrar
Miembros de la corporación municipal de Alicante muestran una pancarta para visibilizar la lucha contra el cáncer. TA
Alicante se vuelca en la lucha contra el cáncer para lograr el 70% de curaciones en 2030

Alicante se vuelca en la lucha contra el cáncer para lograr el 70% de curaciones en 2030

La provincia acoge diversos actos reivindicativos con ocasión del día mundial contra una enfermedad que cada año suma cerca de 12.000 casos entre los alicantinos

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 2 de febrero 2024, 16:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante 2023 se diagnosticaron 11.865 nuevos casos de cáncer en nuestra provincia, sumados a los más de 60.000 familiares que están envueltos en la problemática del diagnóstico y tratamiento. Son datos que ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) coincidiendo con el día mundial en la lucha contra esta enfermedad. Una jornada reivindicativa en la que se han organizado diferentes actos en nuestra provincia y en la que se ha evidenciado una misión clara: luchar para alcanzar el 70% de supervivencia de la enfermedad para 2030.

En la ciudad de Alicante ha tenido lugar una concentración en la plaza del Ayuntamiento, en la que han participado miembros de la corporación municipal. El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha señalado que el cáncer «sigue siendo hoy por hoy la mayor causa de mortandad, un problema absolutamente generalizado» y ha indicado que hay que «apostar por la investigación, por el diagnóstico temprano, por la mejora de los tratamientos y la obtención de mejores resultados».

El primer edil ha resaltado que «se han producido grandes avances en la lucha contra el cáncer», pero, ha añadido, «todavía estamos lejos de tratamientos que den resultados óptimos en determinados tipos de cánceres más agresivos o de las metástasis crónicas». Para el primer edil, la «visibilidad» es clave para conseguir estos resultados y en este sentido ha garantizado «el compromiso de respaldo, apoyo y sensibilización» por parte del Ayuntamiento de Alicante con esta causa.

51 %

es el índice de supervivencia al cáncer

1,8 minutos

es el tiempo que transcurre entre cada nuevo diagnóstico de cáncer

Con motivo de la conmemoración, la AECC ha lanzado la acción «Brazaletes de esperanza» con la que busca concienciar a la sociedad acerca de la supervivencia del cáncer. Varios equipos deportivos de la provincia de distintas disciplinas llevarán este fin de semana un brazalete conmemorativo y reivindicativo con un objetivo: elevar la tasa de supervivencia al 70% para el año 2030.

Actos en Elche

Por su parte, en Elche ha tenido lugar la lectura de un manifiesto a cargo del presidente de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Alicante, Juanjo Licerán, que ha comenzado su intervención lamentando el aumento de los nuevos casos de la enfermedad y de las previsiones del Observatorio del Cáncer de la Asociación, que augura que en 2030 uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerán la enfermedad.

«Esto se traduce en 21,6 millones de personas en todo el mundo, 330.000 solo en España, y un diagnóstico de cáncer cada 1,8 minutos». Cifras a las que se suma el índice de supervivencia que se encuentra estancado en los últimos años entorno al 51% e incluso en números mucho menores en algunos tipos de cáncer.

Además, este 2024, desde la Asociación plantean poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto en pacientes como el superviviente de cáncer que en ocasiones plantean dificultades como la reincorporación a la hora de retomar rutinas o la adaptación a los puestos de trabajo debido a las secuelas. Y es que la enfermedad lleva asociada un riesgo de desempleo de un 34% en supervivientes, «cifras que deben cambiar» ha añadido Licerán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios