Borrar
Jornada de donación de sangre celebrada en el MARQ. TA
Alicante otorgará 10.000 euros a las mejores iniciativas de promoción y cuidado de la salud

Alicante otorgará 10.000 euros a las mejores iniciativas de promoción y cuidado de la salud

Cada una de las diez entidades seleccionadas recibirá un premio de 1.000 euros y el plazo de presentación de candidaturas acaba a finales de este abril

Todo Alicante

Alicante

Martes, 9 de abril 2024, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diez mejores iniciativas de promoción y cuidado de la salud de la ciudad de Alicante optarán a un premio de 1.000 euros cada una de ellas. Se trata de la iniciativa lanzada por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, que ha convocado la primera edición de los premios del fomento de la salud, y que estarán dotados con 10.000 euros.

El objetivo, ha explicado la concejala de Sanidad, Cristina Cutanda, es «incentivar el desarrollo de acciones destinadas al cuidado y promoción de la salud, ya sea física o psíquica, de los alicantinos». Cada una de las diez entidades seleccionadas recibirá un premio de 1.000 euros y el plazo de presentación de candidaturas es de 20 días y comienza este martes, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

«En Alicante existen cientos de asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que desarrollan una magnífica labor enfocada al ámbito de la promoción y cuidado de la salud, y desde el Ayuntamiento de Alicante hemos querido poner en valor esta labor con estos premios, que nacen con vocación de continuidad en años posteriores. Es nuestra forma de agradecer el esfuerzo y la dedicación de estas entidades, y de reconocer el impacto que su trabajo diario tiene en la vida de muchos alicantinos», ha resaltado Cutanda.

Pueden optar a estos premios las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro con sede en Alicante y legalmente constituidas, en activo y con un mínimo de diez miembros, cuyo objeto sea la promoción y cuidado de la salud desde un punto de vista general o referido a determinada afección, trastorno o enfermedad. Quedan excluidas las federaciones y confederaciones.

Las iniciativas o proyectos presentados por las entidades para optar al premio deberán haberse desarrollado durante el año 2023. Asimismo, se aceptan las iniciativas que se prolonguen durante el primer trimestre del 2024. La presentación de solicitudes para participar en el concurso se realizará vía telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alicante.

Pueden optar a estos premios las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro con sede en Alicante, en activo y con un mínimo de diez miembros

Se concederá un máximo de diez premios a los mejores proyectos de promoción de la salud, por importe de 1.000 euros cada uno. Los premios serán fallados por un jurado compuesto por la concejala de Sanidad, Cristina Cutanda, en calidad de presidenta, dos funcionarios del Ayuntamiento de Alicante --uno de los cuales ejercerá de secretario-- y dos personas de reconocido prestigio en materia de promoción de la salud. El jurado podrá declarar desierto algún premio si no hay suficientes candidatos o la calidad mínima exigida en alguna de las modalidades fuera insuficiente.

Los candidatos a estos premios deberán explicar en la memoria de inscripción, sobre la base de los criterios a valorar, los aspectos, méritos y cualquier dato susceptible de ser valorado positivamente por el jurado y justificar sus proyectos con evidencias, documentos, imágenes, etcétera.

Criterios de valoración

Los criterios de valoración que regirán la selección de los ganadores del concurso, serán claridad, concisión y precisión en la presentación y formulación de la iniciativa relacionadas con los objetivos establecidos en las bases; mayor impacto en materia de promoción y cuidado de la salud de sus socios, familiares de estos y/o ciudadanía en general; resultados efectivamente obtenidos y relevancia del proyecto realizado; grado de innovación de la iniciativa; y efecto multiplicador, es decir, facilidad de extensión de la acción o proyecto a otras situaciones similares. Cada uno de los criterios será valorado con un máximo de 20 puntos.

Tras finalizar el plazo de presentación de solicitudes, la Concejalía de Sanidad publicará un anuncio en la página web municipal con la lista de admitidos y excluidos al concurso. Los excluidos tendrán un plazo de diez días para subsanar posibles deficiencias.

Posteriormente, se convocará al jurado para el análisis de la documentación preceptiva y se emitirá un informe con la selección de los diez ganadores, por orden de clasificación, más una selección de dos adicionales de reserva, que tan solo surtirán efecto en el supuesto en que alguno de los ganadores no cumpliese los requisitos establecidos en la convocatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios