Adiós a una promoción insólita del MIR en el Hospital General de Alicante
55 nuevos especialistas en Medicina, Farmacia, Química y Biología se despiden del centro con un acto de homenaje
El Hospital General de Alicante da la despedida a 55 profesionales que han culminado su formación sanitaria especializada en sus instalaciones. Se trata de 49 Médicos Internos Residentes (MIR), cuatro Farmacéuticos Internos Residentes (FIR), un Químico Interno Residente (QIR) y un Biólogo Interno Residente (BIR), que durante los últimos cuatro años han ampliado su formación tanto en el hospital como en los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud Alicante-Hospital General.
Esta promoción, que inició su formación en julio de 2021, el segundo año de pandemia, ha sido testigo de un hecho inédito en la historia del sistema MIR, ya que tradicionalmente las incorporaciones se realizaban en mayo. Por ese motivo, la ceremonia de despedida se ha celebrado este año en el mes de julio. La primera promoción MIR (la del año 2020) también empezó su formación de manera extemporánea, concretamente en septiembre.
Se espera que en septiembre finalicen su formación 16 residentes de quinto año, sumando así un total de 71 nuevos especialistas en esta promoción
Además de estos 55 especialistas, se espera que en el mes de septiembre finalicen también su formación 16 residentes de quinto año, sumando así un total de 71 nuevos especialistas en esta promoción.
En cuanto a las especialidades de Enfermería, EIR de Pediatría, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Obstétrico-Ginecológica, sus residentes finalizaron el periodo formativo en el mes de mayo.
Entrega de certificaciones
Durante el acto se ha hecho entrega del certificado de residencia a los nuevos especialistas, que pertenecen este año a 23 especialidades. La mesa presidencial ha estado integrada por el gerente del Departamento, Francisco Soriano; la subdirectora médica, Silvia Eleno; la directora médica de Atención Primaria, Cristina Brocal; la jefa de estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, Encarnación Costa, y la presidenta de la Comisión de Docencia del hospital, Isabel Belinchón.
Desde la Comisión de Docencia, la doctora Belinchón ha dado la enhorabuena a esta nueva generación de especialistas «por el gran conocimiento adquirido». «Nos sentimos sumamente orgullosos de que hayáis llegado a este día, en el que cerráis un ciclo inolvidable, que os ha transformado para siempre, pero que en realidad no es sino la bienvenida a otra etapa fundamental en vuestra vida profesional», ha añadido.
Por su parte, el gerente, Francisco Soriano, ha querido destacar el valor simbólico de este acto, «en el libro El Principito se habla de la importancia de los ritos y en este departamento contamos con dos ritos esenciales: uno es la bienvenida de los residentes, que celebramos hace un mes, aproximadamente, y otro es esta despedida. Con el fin de la residencia se abre un mundo de posibilidades ante vosotros. Os deseo lo mejor, que sigáis creciendo y que lo hagáis no solo primando la técnica, sino también la ética y la humanidad. Eso es lo que de verdad distingue a un buen profesional sanitario».