Borrar
Sede del Colegio Oficial de Médicos de Alicante. Miriam Gil Albert
Activan un registro de agresiones a médicos para conocer la dimensión real del problema

Activan un registro de agresiones a médicos para conocer la dimensión real del problema

Los agredidos pueden alertar de los hechos a través de un cuestionario anónimo que consta de 16 preguntas

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 10 de junio 2024, 18:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Observatorio Contra las Agresiones es la herramienta con la que la Organización Médica Colegial (OMC) monitorea las agresiones que sufren los médicos en nuestro país. Desde su puesta en marcha en 2011, ya se han notificado 7261 agresiones, aunque se estima que esa cifra pueda ser mucho mayor.

Para conocer la dimensión real del problema, el Observatorio de la OMC ha puesto en marcha un registro de agresiones, que a través de un formulario publicado en su página web, permitie a los facultativos poner en conocimiento de la entidad colegial -de manera anónima- las agresiones sufridas.

Para acceder es necesario identificarse como médico/a, con el número de colegiado/a y el DNI, para que la encuesta solamente pueda ser realizada por profesionales. Una vez validado se accede al formulario de recogida de datos totalmente anónimos. Este cuestionario consta de 16 preguntas que se completan en un tiempo inferior a dos minutos.

Tendencia global

El secretario general de la OMC, Dr. José Mª Rodríguez Vicente, resalta la importancia de este tipo de acciones para «dar visibilidad a la auténtica realidad de esta lacra que desgraciadamente en vez de disminuir va en aumento, no solo en nuestro país, sino que hemos observado que está aumentando a nivel mundial».

El Dr. Rodríguez Vicente afirma que el trabajo de este observatorio «que ha sido pionero y es referencia en toda Europa e Iberoamérica desde hace más de 15 años», da un nuevo paso adelante con esta acción que va a permitir tener una fotografía más real de una situación. «No podemos permitir que cada día se produzcan agresiones a médicos y médicas de nuestro país. Cuánto mejor conozcamos esta violencia social, mejor podremos combatirla».

El secretario general de la OMC insiste en que la lucha frente a las agresiones es una de las principales líneas de acción de la corporación médica, un reflejo de ello es la reciente publicación de una Guía de recomendaciones frente a las agresiones a médicos/as y la aprobación de un formulario europeo estandarizado de notificación de incidentes común para todos los países miembros del Consejo Europeo de Órdenes Médicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios