Borrar
Eduardo Zaplana, durante su testimonio de este miércoles en el juicio por el 'caso Erial'. EFE
Zaplana niega sus relaciones con Juan Cotino por las ITV: «Desde 2003 nos llevábamos fatal»

Zaplana niega sus relaciones con Juan Cotino por las ITV: «Desde 2003 nos llevábamos fatal»

El expresidente de la Generalitat vuelve a declarar en el juicio del 'caso Erial'

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 17 de abril 2024, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP Eduardo Zaplana ha tenido oportunidad de volver a declarar en el juicio que se sigue contra él y otras 14 personas más por el 'caso Erial' después de que su exjefe de Gabinete volviera a referirse este miércoles a él por el amaño en las ITV. El también exministro de Trabajo ha defendido que «jamás» habló con el expresidente de Les Corts y exdirector general de la Policía Juan Cotino sobre las adjudicaciones de las ITV y ha asegurado que se llevaban «fatal» desde 2003: «Rompí relaciones en la Comunitat Valenciana con el gobierno de Francisco Camps», ha dicho.

Zaplana ha vuelto a declara a petición de su abogado después de que su exjefe de gabinete, Juan Francisco García, confesara este martes el amaño en las adjudicaciones de las ITV y que Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, reconociera las operaciones en Luxemburgo donde se constituyeron dos sociedades con fondos para pagar comisiones por la adjudicación de las ITV.

García ha ratificado este miércoles sus primeras declaraciones: «Fueron Juan Cotino y Zaplana los que tomaron las decisiones sobre los amaños». Ante estas afrimaciones, el abogado de Zaplana ha pedido que su cliente volviera a declarar para garantizar su derecho de defensa ante las alusiones. Así, Zaplana ha desmentido haberse reunido con García y Juan Cotino en 1997 para hablar de las ITV. «Jamás hablé con Juan Cotino sobre esta cuestión», ha aseverado.

«Como la acusación -ha agregado- da tanta importancia a mis agendas, si relaciona las entrevistas de Juan Cotino en mi agenda podrá comprobar que no hay en esa fecha ni en ninguna cerca ninguna reunión en la que estuviéramos los tres. En toda mi agenda esa reunión no existe y no será porque no tengo anotaciones de Juan Cotino a las que ha hecho referencia la UCO y el fiscal».

Sobre la operación de Luxemburgo, el expresidente ha manifestado que no ha tenido «ninguna comunicación» de la misma, pese a lo declarado por García: «Para nada», ha apostillado.

Fue en 2005 cuando, según declararon los sobrinos de Cotino y García, Juan Cotino les indicó que había pagar un 30% por la adjudicación. El abogado de Zaplana le ha preguntado por si en ese periodo su relación con el exdirector de la Policía era la misma que en 1997 y ha dicho: «Era absolutamente inexistente y tengo un elemento de prueba público y notorio». Y ha agregado: «Mi última reunión con Juan Cotino fue en 2003, en la que además había más gente, e imagino que sería por un acontecimiento en Valencia de índole político. De ahí a mi detención no hay una sola reunión en mi agenda con Cotino».

Desde 2003 se llevaban «fatal»: «Rompí relaciones en la Comunitat con el gobierno de Camps. Fue un episodio bárbaro desde el punto de vista político y mediático. Así, cuando Cotino en teoría se encarga de hacerme llegar una remuneración no sé muy bien por qué, yo ya no tenía relación con él».

Zaplana ha acabado su intervención asegurando que cuando salió de la prisión provisional tras ser detenido por 'Erial', se encontró con Juan Cotino, recuperó su relación personal con él y su sintonía. «Lamento mucho su fallecimiento», ha declarado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios