Vox se opondrá a colgar la bandera LGTBI en Les Corts por el Orgullo
La Mesa de Les Corts votará una propuesta del PP para colgar la enseña arcoíris separada de las banderas oficiales
Partido Popular y Vox continúan su tranquila cohabitación en el Consell no sin, de vez en cuando, marcar distancias unos de otros para no parecer que son todo lo mismo. Una de ellas es la identidad de género o la relación con el colectivo LGTBI, una cuestión en la que la izquierda ahonda siempre en busca de la división o grieta entre los socios del gobierno autonómico.
Ya lo intentaron la semana pasada, coincidiendo con la toma en consideración en Les Corts de la Ley de Concordia. Entonces, no tuvo ambages el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en declarar que «Franco fue un dictador».
En esta ocasión, sin embargo, ha sido el propio PP quien ha abierto el debate al proponer en la Mesa de Les Corts colgar la bandera LGTBI en el Día del Orgullo -el 28 de junio- y el Día mundial contra la LGTBIfobia -el 17 de mayo-. Según el acuerdo, la bandera se situará en un lugar visible de la fachada del Palau dels Borja y estará separada de las banderas oficiales. En los últimos años, la bandera se ha situado en esta misma fachada junto al letrero de 'Corts Valencianes'.
Noticia relacionada
Los dos Francos vuelven al debate de Les Corts en 2024
Una propuesta a la que se opondrá Vox. Así lo ha confirmado su síndic, José Mª Llanos. «Como comprenderán y saben perfectamente la postura de Vox, votaremos en contra de que se ponga ninguna bandera. Creemos que defender la dignidad y la igualdad de todas las personas, tengan la orientación sexual, ideológica, religiosa y de raza que tengan es no hacer distintos; no hacer discriminaciones ni positivas ni negativas, porque nunca se llega a la verdadera igualdad ejerciendo esos tipos de discriminaciones», ha dicho.
Llanos ha sostenido que «la verdadera igualdad» es que en las instituciones estén representados «los símbolos oficiales como dice la ley, que representan a todos los españoles sin hacer ninguna distinción». Por tanto, aunque ha remarcado que corresponderá a la presidenta de Les Corts en la Mesa, ha insistido en que esta es la «postura» de Vox.
Por su parte, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha defendido que su grupo «quiere que la bandera esté en la fachada de Les Corts» al igual que los últimos años, «sin que lo utilice ningún grupo partidariamente», como a su juicio pretendía Compromís con otra propuesta que fue rechazada.
La oposición
La oposición del PSPV y Compromís va a rechazar la propuesta 'mixta' del PP porque tienen su propia ruta. Los socialistas presentarán otra propuesta para «mantener lo que se ha hecho en los últimos años» de que representantes del colectivo participen en el Día del Orgullo en Les Corts para darle la importancia que merece.
Como síndic de Compromís, Joan Baldoví ha indicado que su grupo todavía no sabe si aceptará o no la propuesta del PP, aunque ha mostrado sus dudas de que los populares realmente estén a favor del colectivo LGTBI «o de aceptar la provocación de Vox».
«El PP cada día recula un poquito más y demuestra que detrás de su defensa de los derechos de las personas solo hay fachada», ha señalado, y ha defendido que no hace «mal a nadie reivindicar la pluralidad».
Vox y PP rechazaron este lunes una propuesta de Compromís que proponía, además de colgar la bandera, la organización de una convocatoria en la cámara autonómica con todas las entidades que conforman el Consell Valencià LGTBI y el Consell Consultiu Trans de la Comunitat Valenciana.