Torrevieja se niega a acoger una nueva desaladora
El alcalde, Eduardo Dolón, asegura que no sabía nada de los planes del Gobierno central y alerta de «una afección ambiental y territorial muy importante» para la ciudad
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha manifestado su «total oposición» a la construcción de una nueva desaladora en la ciudad, anunciada el pasado jueves por el secretario general del PSOE en Murcia, «sin que al Ayuntamiento se le haya comunicado previamente nada a este respecto».
El líder de los socialistas murcianos hizo publico el anteproyecto que va a licitar el Ministerio de Transición Ecológica de una nueva desaladora en Torrevieja con una capacidad de producción de 100 hectómetros cúbicos anuales. Esta infraestructura se uniría a la actual, con 80 hectómetros cúbicos que se van a ampliar a 120, el máximo. Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien hizo este anuncio en Torrevieja. Estas obras ya están adjudicadas.
El Gobierno socialista continúa con su planificación de sustituir el agua del Trasvase Tajo-Segura por caudales desalinizados para el Levante español. Todo ello, mientras la cuenca del Tajo tiene cerca de 9.500 hectómetros cúbicos almacenados.
Eduardo Dolón destaca que «es altamente probable que se produjese una afección ambiental y territorial muy importante» en Torrevieja «tanto por la alta ocupación de suelo que se necesitaría como por las considerables infraestructuras de canalizaciones hidráulicas que habrían de ejecutarse por la trama urbana de la ciudad».
El regidor torrevejense ha criticado que «una obra de tal envergadura en nuestra ciudad haya tenido que ser anunciada por parte de un político socialista de la Región de Murcia, no habiéndose producido ninguna valoración pública por parte de representantes del PSOE local ni del PSPV, cuyo silencio pone de manifiesto que se encuentran en una incómoda posición, especialmente por los últimos recortes que el Gobierno de España ha hecho al Trasvase Tajo-Segura».
El alcalde exige al Ministerio para la Transición Ecológica una reunión urgente para que, en primer lugar, se desbloqueen los proyectos de restitución pendientes de ejecutar en la ciudad y para que el Ministerio «explique con total transparencia cuáles son las razones por las que se ha optado por ubicar una nueva desaladora en Torrevieja, teniendo en cuenta los más de mil kilómetros de costa» desde Castellón a Almería. Y, por último, que se comunique al Ayuntamiento de Torrevieja «cuál va a ser la ubicación prevista para la nueva instalación a efectos de poder valorar las afecciones en materia medioambiental y territorial que pudieran provocar».