Borrar
Robles, esta semana en el Congreso. EFE
Los socios de investidura presionan al Gobierno por el envío de tanques a Ucrania

Los socios de investidura presionan al Gobierno por el envío de tanques a Ucrania

ERC, BNG, EH Bildu y CUP piden la comparecencia de Robles para explicar por qué no ha debatido esta decisión «de enorme trascendencia»

Alberto Gómez

Jueves, 23 de febrero 2023, 16:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevas tensiones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de investidura. ERC, BNG, EH Bildu y CUP quieren que la ministra de Defensa, Margarita Robles, comparezca en el Congreso para explicar la decisión de enviar a Ucrania seis tanques Leopard. Los partidos independentistas reprochan que esta medida no haya sido debatida ni votada en sede parlamentaria pese a tratarse de una estrategia «de enorme trascendencia» por las implicaciones que puede tener «en la escalada del conflicto».

No es la primera vez que los socios del Ejecutivo cuestionan el papel de España en la invasión rusa en Ucrania. Ione Belarra, líder de Unidas Podemos, formación con la que el PSOE gobierna en coalición, ha criticado en varias ocasiones el envío de material militar. La semana pasada, sin ir más lejos, Belarra solicitó a Robles, una de las ministras socialistas más críticas con Unidas Podemos, que reconsiderara su posición y admitiera que había sido «un error contribuir a la escalada bélica».

Pero Robles no disimula sus diferencias con Belarra y este miércoles, durante una intervención en el Congreso, confirmó que España enviará seis tanques Leopard 2A4 que en estos momentos están siendo reparados por el mal estado en el que se encontraban. La ministra de Defensa dejó además la puerta abierta a entregar en el futuro más tanques «si fueran necesarios y nuestros aliados lo pidieran».

Vía diplomática

Belarra había reclamado al ala socialista del Gobierno que España «fuera parte de la solución y dejara de ser parte del problema», palabras que encontraron la respuesta inmediata de Pedro Sánchez, quien solicitó a su colega de Ejecutivo que abandonara «la equidistancia» y recordó que «hay un agresor y un agredido, y estamos con el agredido».

Pero la solicitud ahora de ERC, BNG, EH Bildu y CUP eleva la tensión sobre la estrategia de Sánchez en Ucrania justo cuando se cumple un año del inicio de la invasión. En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, ha afirmado que su formación viene apostando por la diplomacia y que, aunque admite que «hay que ir más allá de la pancarta», considera que se deben establecer vías de diálogo y no sólo asumir el «discurso acrítico atlantista de enviar más armamento y nada más».

Consciente de que la vía diplomática es el principal argumento de sus críticos, Robles defendió esta misma semana que se trata de una posibilidad agotada: «Algunos hablan de vías diplomáticas, pero se intentaron hasta el final y pese a ello Putin ha seguido en esta guerra masacrando a niños, mujeres, personas vulnerables y bombardeando a la población civil».

Con independencia de lo que suceda con esta petición de los partidos independentistas respecto a Robles, la junta de portavoces acordó este martes que Sánchez deberá comparecer ante el pleno del Congreso para informar de los compromisos adquiridos por el Gobierno en relación con la guerra de Ucrania, incluyendo el envío de material militar, y de los acuerdos en Marruecos, sobre todo en relación al Sáhara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios