Borrar
Los diputados socialistas recibieron con aplausos a Ximo Puig a su entrada al hemiciclo. EFE

Puig tienta al líder del PPCV con cinco pactos autonómicos

El ex jefe del Consell pronuncia sus casi últimas palabras en Les Corts pidiendo a su sucesor «no retroceder» en derechos sociales

Viernes, 14 de julio 2023, 02:01

Comenta

Ximo Puig ha podido vivir este jueves su última intervención en Les Corts después de ocho años como presidente. La intención del secretario general del PSPV es ir al Senado por designación autonómica y, de hecho, los socialistas ya han elegido portavoz: Rebeca Torró, de la línea dura, frente a Arcadi España.

La intervención de Puig le permitió despedirse de la Cámara haciendo repaso de su trayectoria en la Generalitat y dejando algunos consejos. Pero también, como el hábil político que es, ha querido tentar a su sucesor ofreciéndole cinco pactos: violencia de género; calidad democrática; medio ambiente y reindustrialización; Estado del Bienestar; cultura y lengua valenciana.

Obviamente, Mazón no ha picado. Y ha conseguido darle la vuelta a la tortilla proponiendo que populares y socialistas vayan de la mano en la reforma de la financiación autonómica. Para ello, ha dicho el popular, se retomará la mesa de expertos creada por Alberto Fabra. Puig no ha respondido a esta oferta, ya deberá hacerlo su sucesora.

Lo que sí ha hecho Puig es balance de su gestión. Ha sacado pecho de los logros del gobierno del Botànic desde que se inició en 2015, recordando: «Podríamos haber malvendido la Ciudad de la Luz. Podríamos haber dejado el aeropuerto de Castellón como emblema del disparate. Podríamos haber dejado el Ágora como símbolo de la mala gestión. Podríamos haber olvidado la televisión cerrada. En cambio, no lo hicimos».

«Le deseo que que nunca viva las circunstancias límite que me han tocado a mí»

Ximo Puig

Ex presidente de la Generalitat Valenciana

A partir de aquí, consejos y una súplica: Ximo Puig, ha reclamado a su sucesor, Carlos Mazón, que no dé pasos atrás en los avances sociales logrados en los últimos ocho años en materias como la lucha contra la violencia machista o la memoria democrática.

Durante su discurso, Puig ha prometido que Mazón contará con su respeto, pero ha recalcado que no se debe «deslegitimar los derechos de la oposición». Una oposición que encabeza el PSPV y que, ha subrayado, «solo» logró alrededor de 40.000 votos menos que los que sustentan la mayoría del líder del PPCV.

Dicho esto, ha advertido a Mazón que «hoy debería ser un día de respuestas» porque, según él, en la calle imperan muchas preguntas en torno a qué pasará con la violencia de género después de que el acuerdo de gobierno PP-Vox solo hablara de «violencia intrafamiliar» y, según él, «deja abandonadas a las mujeres en situación de peligro real». Uno de los pocos reproches que le ha hecho Mazón a su predecesor ha sido, precisamente, que «infunda miedo» en la sociedad ante el nuevo Consell cuando éste todavía ni se ha constituido.

Legitimidad vs dignidad

Dirigiéndose en todo momento a Mazón, «su presidencia con este pacto no le resta legitimidad, otra cosa distinta es la dignidad; la dignidad que exige ser 'president' de la Generalitat», ha aseverado. Ha lamentado así que Mazón haya «otorgado la representatividad del autogobierno a quien lo quiere suprimir» o que vaya a entregar las competencias de Cultura «a quien la quiere silenciar» y las de Justicia «a quien niega la injusticia más grande: la violencia machista contra la mitad de la sociedad». Precisamente, las tres consellerias que ostentará Vox.

De cara al futuro, ha exigido a Mazón que mantenga el plan Vega Renhace, dé continuidad a la Agencia Valenciana de Innovación y potencie la descentralización de instituciones. «Esto también es un punto de inflexión para usted. Para su vida política y personal. Por eso le deseo suerte. Será la de todos»; ha rematado, y ha deseado «que nunca viva las circunstancias límite» que le han tocado a él.

Además, Puig ha pedido a todos los valencianos «disculpas por los errores y por las insuficiencias» y ha instado a no dejarse vencer por el «desánimo», a no caer «en odios ni rencores» y a buscar «siempre la esperanza»: «Eso es lo que nos hará renacer».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Puig tienta al líder del PPCV con cinco pactos autonómicos

Puig tienta al líder del PPCV con cinco pactos autonómicos