El PSPV defiende el carácter social de los decretos aprobados con Junts
La diputada socialista Patricia Blanquer acusa a los popular de «votar en contra de los avances sociales»
La diputada alicantina en Cortes Generales por el PSOE Patricia Blanquer ha defendido las medidas sociales incluidas en los decretos 'omnibús' aprobados este miércoles después de una ardua negociación entre el Gobierno y Junts. Al final, los decretos salieron adelante tras ceder los socialistas las competencias de inmigración a Cataluña, entre otras cuestiones.
Blanquer se ha centrado en «todas las medidas sociales que mejoran la vida diaria de todos y todas» que están incluidas en los decretos, como las subidas un 3,8% de 337.741 pensionistas en la provincia de Alicante o el incremento de un 6,9% el ingreso mínimo vital a 33.000 personas en la provincia. La diputada socialista ha criticado al PP por votar en contra de estas medidas: «Los alicantinos deben conocer que los juegos de guerra políticos de Núñez Feijóo en Madrid podrían haber supuesto un tremendo daño a su economía doméstica».
La diputada ha recordado que, en lo referente a medidas para paliar la situación de sequía, el decreto aprobado habilita a las confederaciones hidrográficas a reducir suministros y modificar criterios de prioridad en el uso del agua, a la vez que se refuerza el régimen sancionador. Se conceden exenciones del 50% y el 100% en el canon de regulación y tarifa de utilización del agua a explotaciones agrarias beneficiarias de obras hidráulicas con reducciones en la dotación de agua.