Borrar
Salvador Illa. Efe
El PSC se dispara en las encuestas y Junts se hunde tras la negociación de la amnistía

El PSC se dispara en las encuestas y Junts se hunde tras la negociación de la amnistía

El secesionismo perdería la mayoría absoluta: el PP también se beneficiaría de los acuerdos de los independentistas para la investidura

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 17 de noviembre 2023, 11:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PSC ganaría las elecciones catalanas de forma clara si hubiera un adelanto electoral en Cataluña. Los socialistas se disparan en las encuestas tras haber pactado la investidura con los independentistas a cambio de una ley de amnistía. Esta ley de amnistía la apoya el 60% de la población, según el CEO. Los socialistas catalanes, lejos de pagar en los sondeos sus cesiones al nacionalismo o su apoyo a las medidas de gracia, cuando antes de los comicios de julio estaban en contra, salen reforzados, según el CEO, el centro de estudios de opinión de la Generalitat. El CIS catalán vaticina una nueva victoria del PSC en las catalanas.

Salvador Illa obtendría entre 39 y 45 escaños, frente a los 33 actuales. En julio, el CEO daba a los socialistas entre 31 y 37 diputados. La negociación para la investidura de Pedro Sánchez castiga, en cambio, a los partidos independentistas. ERC sacaría entre 29 y 34 (tiene 33). En julio, se movía entre 31 y 36. Quien sale peor parado, no obstante, es Junts, que hasta la fecha se negaba a negociar y pactar con el Gobierno. El aterrizaje pragmático de los de Puigdemont recibe un revés en las encuestas. Junts obtendría entre 19 y 24 parlamentarios, muy lejos de 32 actuales. Antes de las elecciones de julio, los junteros aspiraban a 25-30 escaños.

La encuesta se realizó entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, en plenas negociaciones para la investidura de Sánchez. El 24 de octubre, el PSOE y Sumar anunciaron su acuerdo y el 2 noviembre, se hizo público el de los socialistas y ERC, que incluía la ley de amnistía. El pacto con Junts fue el 9 de noviembre.

El independentismo perdería la mayoría absoluta que invistió a Pere Aragonès en 2021. Aragonès fue elegido con 74 escaños, de ERC, Junts y la CUP. Estas tres fuerzas sumarían, según el CEO, entre 52 y 66 diputados. Illa podría ser investido con los votos de PSC, PP y comunes, la fórmula que permitió por ejemplo a Jaume Collboni ser elegido alcalde de Barcelona. El PP es el otro gran beneficiado del contexto político. Los populares, que en estos momentos solo tienen 3 diputados en el Parlamento catalán, pasarían a ser la cuarta fuerza con 12-17 parlamentarios. Los de Alejandro Fernández pescan en la disolución de Ciudadanos. Los comunes, mientras, obtendrían entre 10 y 14 diputados (8, ahora), Vox perdería posiciones (de 6 a 9, de los 11 actuales) y la CUP, también (de 4 a 8, desde 9).

El 60% de los catalanes, a favor de la amnistía, pero el 52% no quiere que Cataluña sea independiente

Si Sánchez no hubiera pactado con ERC y Junts y hubiera apostado por nuevas elecciones generales, el PSC estaría en disposición de reeditar la victoria de julio pasado en las generales en Cataluña. Sacaría entre 15 y 18 escaños, algo menos de los 19 que obtuvo. El PP se auparía como segunda fuerza, con 9-11 diputados, frente a los 6 logrados. ERC y Junts consiguieron 7 cada uno en julio. Los republicanos podrían tener entre 7-10 y Junts, de 5 a 8.

El apoyo y rechazo a la independencia sigue estable respecto a barómetros anteriores. El 52% de la población no quiere que Cataluña sea independiente, frente al 41% que sí lo desea.

La encuesta del CEO incluye por primera vez una pregunta sobre el apoyo de la ciudadanía a la ley de amnistía. El sondeo se realizó cuando aún no se conocía el contenido de la ley pactada por el PSOE con Junts y ERC, pero el 60% de la población se muestra a favor. El 31% se posiciona en contra. Los simpatizantes de los partidos soberanistas están ampliamente a favor, entre el 94% y el 83%. Los del PSC, en cambio, están divididos en dos. El 47% es partidario frente al 41% de contrarios entre los socialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios