PP y Vox rompen en Les Corts por la violencia machista
La derecha populista se niega a apoyar el pacto valenciano que han firmado el resto de fuerzas políticas de la Cámara autonómica
Mientras el Partido Popular y Vox comparten la Generalitat Valenciana, ambas formaciones utilizan Les Corts Valencianes para mantener un perfil propio, como se ha demostrado este jueves. Encima de la mesa estaba la renovación del Pacto Valenciano contra la violencia machista, un tema tabú para los de Abascal y por el que los populares no volverán a transigir tras la polémica por el término 'violencia doméstica' en el acuerdo de gobierno.
El pacto se ha renovado con los votos de PP, PSPV y Compromís, mientras que Vox se ha desmarcado como ya hizo en la primera edición. La votación tendrá lugar este jueves, en el primer pleno ordinario de la Cámara, por eso será novedad, pero también un continuo a lo largo de la legislatura, sobre todo en estos temas.
Vox ya ha dado muestra de que no se va a mover de sus postulados. La síndica de esta formación, Ana Vega, ha defendido que su posición «ha sido clara siempre» y que no han participado en los pactos contra la violencia de género nacionales, autonómicos ni locales porque «siempre han dicho que la violencia no tiene género, la dignidad humana se tiene simplemente por ser ser humano y que hay que proteger a todas las víctimas por igual».
He ahí también la polémica con los lemas de las concentraciones en memoria de las víctimas de violencia machista. Los populares, por su parte, hacen su propia vida, como los matrimonios de convivencia. Los populares quieren alejarse de un debate que jalea la izquierda con el objetivo de desgastar el Consell y al PP. Objetivo conseguido el 23J, como ha reconocido el propio Feijóo este miércoles en 'Onda Cero'.
Noticia relacionada
La violencia de género divide Les Corts
Un escenario que no están dispuestos a repetir. Por ello, firmarán el pacto con las fuerzas de la izquierda y votarán de manera diferente. De hecho, los populares no han dudado en negociar y acordar todo lo que hiciera falta con PSPV y Compromís.
Los tres partidos han acordado un texto conjunto con cinco puntos en el que se insta a aprobar el segundo pacto de valenciano contra la violencia de género y machista; que sea fruto del acuerdo de las administraciones, entidades sociales, organizaciones de mujeres, partidos políticos y agentes sociales; que el pacto tenga en cuenta los trabajos ya realizados fruto de la labor de las dos reuniones celebradas desde el día 18 de septiembre de 2022; dotar de recursos suficientes al pacto para su ejecución e informar a Les Corts en un máximo de tres meses desde la aprobación.