Borrar
Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón, con María José Catalá y Vicente Mompó, en el último acto celebrado por el presidente popular en Valencia. ppcv
El PP desembarca en Valencia con todas sus armas para ganar la Generalitat

El PP desembarca en Valencia con todas sus armas para ganar la Generalitat

Los populares ponen el foco en la Comunitat Valenciana con el acto más importante de la precampaña electoral | El acto, que junta a Aznar con Rajoy, servirá de preámbulo al discurso de Carlos Mazón

Viernes, 3 de febrero 2023, 19:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Partido Popular va a echar la casa por la ventana para respaldar a Carlos Mazón como candidato a la Generalitat Valenciana. Los populares son conocedores de la importancia de un cambio de color político en la Comunitat Valenciana el próximo 28 de mayo como antesala del triunfo de Núñez Feijóo en las generales. De ahí tanto mimo y cercanía con la dirección regional.

El propio Feijóo reconoció recientemente la importancia de esta región el 28M en un acto con sus candidatos autonómicos. Delante de Carlos Mazón, afirmó que la Comunitat es uno de los «cuatro grandes motores» electorales de España por población y admitió que «si el motor de Valencia funciona y Carlos Mazón es el presidente de la Generalitat, seguro que habrá cambio político en España».

Porque, desde luego, la posibilidad de arrebatar la Generalitat Valenciana al socialista Ximo Puig es real. Los últimos meses están siendo una auténtica pesadilla para el jefe del Consell entre la imputación de Mónica Oltra, la coyuntura económica y, el último, el recorte del Trasvase Tajo-Segura aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Que igual no hace daño en Valencia, pero que puede ser fundamental en la decisiva provincia de Alicante.

En estas circunstancias, el PP nacional se ha puesto a disposición del PPCV en busca de ese cambio. Desde luego, por la dirección nacional no va a quedar. Además de las visitas que ya ha realizado el presidente nacional (y las que le quedan), los populares van a celebrar este fin de semana en Valencia el acto de precampaña más importante: la XXVI Intermunicipal.

No se han escatimado recursos para que la convención sea todo un éxito. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desembarcará este sábado en València acompañado de todo el partido. Casi un año después de la profunda crisis interna que afectó a la formación y que acabó con la salida de Pablo Casado, el PP quiere escenificar una imagen de unidad en esta XXVI Intermunicipal que se inmortalizará en una foto conjunta de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy junto a Feijóo.

José María Aznar y Mariano Rajoy. t.a.

Esta foto de Aznar y Rajoy, que no han ocultado su distanciamiento en los últimos años, tiene una gran fuerza simbólica porque supone juntar en València a todas las sensibilidades del PP en torno a Alberto Núñez Feijóo, con la vista puesta en las elecciones de mayo y en las generales de fin de año.

Además, esta instantánea se produce cuando se cumple casi un año de la profunda crisis interna que convulsionó al PP y culminó la madrugada del 24 de febrero en una reunión de los 'barones' del partido promoviendo el nuevo liderazgo de Feijóo y acordando la salida de Casado, que dejó la Presidencia en el congreso extraordinario que se celebró en Sevilla los días 1 y 2 de abril.

El cónclave, en el que el partido estrena su lema de precampaña 'España entre todos', reunirá a decenas de alcaldes, candidatos y concejales del PP en toda España para reivindicar la gestión municipal de la formación ante los comicios de mayo. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, participará el sábado por la mañana en la mesa 'Ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells como grandes gestores ante la crisis, moderada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Feijóo también quiere poner en valor la labor que realizaron los gobiernos del PP y contará para ello con Aznar y Rajoy, a los que hace años que no se les ha visto juntos en actos de partido, salvo alguno de carácter institucional.

Programa

El acto arrancará este sábado con los discursos del presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente J. Mompó, y la secretaria general del partido y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra. Después, tendrá lugar la primera mesa bajo el título 'Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells como grandes gestores ante la crisis' que moderará el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y que contará con los discursos de ocho candidatos municipales en mayo.

A partir de las 12.30 horas, comenzará la siguiente mesa, 'El cambio en el municipalismo llegó de manos de nuestras alcaldesas', que moderará Borja Sémper. Y tras el almuerzo, se reanudará la jornada con el debate 'Pasado, presente y futuro del municipalismo' que coordinará el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera.

El plato fuerte del día será a partir de las 18.30 horas con la mesa 'Experiencias de Gobierno del PP' que presentará Feijóo y que contará con las intervenciones de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. La jornada concluirá con la entrega de premios de buenas prácticas municipales de gobiernos populares.

El cierre de esta convención municipal el domingo por la mañana contará con los discursos de la secretaria general del PP de la Comunitat Valenciana y candidata a la Alcaldía de València, María José Catalá, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y el presidente del PP, que pondrá el broche final a este cónclave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios