Borrar
Urgente Herida de gravedad una mujer en un choque entre dos motos en la Plaza del Mar
Unos que vienen, otras que se van

Unos que vienen, otras que se van

Mazón incluye a los alcaldes de Torrevieja y Almoradí en la candidatura autonómica

Domingo, 26 de marzo 2023, 23:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A ya menos de un mes para el cierre de la presentación de las candidaturas municipales y autonómicas para las elecciones del 28M, llega el temido momento por todos los partidos políticos para confeccionar las listas electorales. Un proceso en el que las formaciones se miran hacia adentro para elegir quiénes serán los elegidos para ocupar un asiento en los ayuntamientos o Les Corts para los próximos cuatro años.

También para los concejales y diputados autonómicos, que pasan su verdadero examen de legislatura ante sus jefes. Unos días de muchos nervios, conversaciones y tensión en los partidos. Algunos, como el PSPV, ya se los han quitado de un tirón y han aprobado las listas. Otros, como el PP, están en ello.

El presidente popular, Carlos Mazón, ya ha dicho que el espíritu de su formación es presentar las candidaturas completas el último día, el 24 de abril. Pero ya ha comenzado a desvelar sus cartas poco a poco, en una estrategia de anuncios controlados. Siempre en la misma dirección.

Mazón va descubriendo sus intenciones. Quiere rodearse de muchos alcaldes en la candidatura autonómica de Alicante, aunar el poder municipal popular con la lista a Les Corts. Así, ya han anunciado sus protagonistas que los alcaldes de Almoradí y Torrevieja, María Gómez y Eduardo Dolón, compaginarán ambas papeletas el 28M.

A la lista de actuales diputados y alcaldes habrá que sumar también algún independiente, previsiblemente una mujer

No solo eso, sino que ambos candidatos son primeros espadas curtidos en los niveles locales y provinciales de la Administración, capaces de dar el salto también al autonómico en un posible Consell popular.

Y parece que no serán los únicos. Otro alcalde, el de Finestrat, Juanfran Pérez, se da como seguro en las quinielas para pasar también a la Cámara autonómica. Y un ex, el de Mutxamel, Sebastián Cañada, también está en la rampa de salida camino a Valencia. Por lo pronto, ha pasado los trastos a Rafael García en su localidad.

Se da la circunstancia de que los cuatro han pasado también por la Diputación Provincial a lo largo de esta legislatura y que Mazón los ha podido observar de primera mano.

Poder municipal

La candidatura popular estará llena de poder municipal, pero también habrá una importante representación del actual grupo popular en Les Corts. No en vano, va a ser una lista de adición, toda vez que el PP aspira a aumentar su representación de los 7 diputados que tiene actualmente a unos 11 o 12. Más los que puedan alcanzar el escaño autonómico si corren los puestos.

Del actual grupo parlamentario, también se da por segura la continuidad de la presidenta Eva Ortiz, José Juan Zaplana y el alcoyano Nando Pastor. Ha sorprendido la irrupción de Marisa Gayo, que ocupó el escaño de José Císcar. En poco más de un año se ha ganado el respeto de la dirección popular.

¿Y José Antonio Rovira? Una de las personas de la máxima confianza del presidente está, y sin retórica, al servicio del partido. Irá donde le pida Carlos Mazón. Sea en Alicante o en Valencia.

Noticia Relacionada

A la lista de actuales diputados habrá que sumar también algún independiente que se incorpore a la candidatura, como ha hecho Mazón con Manuel Broseta en Valencia, noticia adelantada por LAS PROVINCIAS. Tiene más papeletas que sea una mujer, pero esto solo lo sabe el presidente.

Pero, para entrar, también hay que dejar salir. En esta situación parece que está Manuel Pérez Fenoll, exalcalde de Benidorm y excandidato a la presidencia del PP de Alicante. Y la que sí seguro abandonará los pasillos de Les Corts es Elisa Díaz.

La propia diputada lo anunciaba este fin de semana en Facebook. Después de 14 años en la Cámara autonómica, diez de ellos seguidos, Elisa se dedicará a su familia por completo y a tomarse un tiempo de merecido descanso.

No lo ha tenido nada fácil en política, a pesar de que siempre se le ha dicho lo contrario. Pero, en este tiempo, Elisa Díaz ha llevado temas de gran enjundia, se ha fajado como pocas en temas de medio ambiente, una de las banderas de la izquierda, y ha llevado a la desesperación a una consellera, Mireia Mollà, que fue cesada hace ahora unos meses.

Nadie puede dudar de la valía de Elisa Díaz, que ha convencido tanto a la dirección autonómica como local, que la querían para sus listas. Cómo no. Pero Elisa ha decidido parar y respirar, como hace muchos fines de semana en sus montañas de Alicante que tanto ha defendido. Otros vendrán que cojan esa bandera, aunque difícilmente la pondrán tan alto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios