Borrar
Carlos Mazón y Luis Barcala levantan el brazo, en presencia del presidente del PP provincial, Toni Pérez, y del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. MIRIAM GIL-ALBERT
El PP vuelca el mapa político en Alicante tras casi duplicar su resultado de 2019

El PP vuelca el mapa político en Alicante tras casi duplicar su resultado de 2019

Los populares pasan a ser la primera fuerza política gracias al trasvase de votos en el centro derecha

Jueves, 2 de marzo 2023, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular basa todas sus opciones de recuperar la Generalitat Valenciana, como marca el sondeo realizado para Todo Alicante, gracias a la fortaleza de la formación en la provincia. Los populares dan un vuelco al mapa político alicantino y vuelven a ser la primera fuerza a costa de los socialistas.

Carlos Mazón será el primer candidato a la Generalitat Valenciana que se presente por la circunscripción de Alicante. El presidente del PPCV y de la Diputación ha crecido desde sus responsabilidades en la provincia hasta llegar a toda la Comunitat Valenciana, aunque tiene bien claro dónde radica su fuerza.

Los populares casi duplican los resultados obtenidos hace cuatro años al pasar de siete escaños en Les Corts a una horquilla de entre 12 o 13. Todo ello a falta de tres meses para los comicios del 28 de mayo, a los que acuden con una tendencia positiva que les puede aupar todavía más.

El incremento del Partido Popular se explica en el trasvase de votos en el mismo bloque de centro derecha. Ciudadanos obtuvo en 2019 hasta siete diputados autonómicos por Alicante, los mismos que los populares. Hace cuatro años, la formación liberal discutía de tú a tú al PP por la hegemonía; ahora, la encuesta lo da por borrado del mapa.

Ciudadanos es despiezado por las otras dos fuerzas de su bloque ideológico: PP y Vox. Los de Abascal, con Ana Vega como cabeza de cartel por la provincia, también experimentan un importante incremento al pasar de 4 diputados a 6. Tres más que suponen un avance considerable.

Por su parte, el PP incrementa entre 5 y 6 parlamentarios. Buena parte de esta crecimiento proviene de antiguos votantes de Ciudadanos, pero no solo a tener de los resultados.

El crecimiento del centro derecha contrasta con el inmovilismo de la izquierda. Los tres partidos que forman el Gobierno del Botànic apenas tienen variación alguna respecto a 2019. En este lado del tablero político, el PSPV mantiene con comodidad los 11 diputados. Los de Aitana Mas en la provincia de Alicante aspiran a mantener los 4 diputados autonómicos que obtuvo la lista liderada por Mireia Mollà en 2019.

Los morados sobrepasan la barrera del 5% que marca la Ley Electoral autonómica, aunque cae su expectativa de voto. Las polémicas alrededor de temas como la ley del 'sí es sí' con la rebaja de penas y excarcelaciones a violadores y abusadores sexuales les castigan. Pasan de 3 a 2 parlamentarios autonómicos. Y todavía podría ser peor.

Todavía quedan tres meses para los comicios autonómicos. Las bases ya están asentadas, pero todavía hay mucho tiempo y muchos indecisos para que haya baile de diputados. Desde luego, Alicante va a ser clave para el resultado de estas elecciones.

Fe de erratas

Por un error en la encuesta de la circunscripción de Alicante, solo computable a la empresa demoscópica SigmaDos, en la primera versión de este texto aparecía que la formación política Vox alcanzaba los 7 diputados, mientras que el PSPV oscilaba entre los 10 y los 11. SigmaDos ha corregido los datos y, finalmente, la información actual es la que arrojan los resultados del sondeo. Vox quedaría en intención de voto con 6 diputados y el PSPV alcanzaría los 11 en la circunscripción de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios